Solo van 24 horas desde que se activó la plataforma de búsqueda del primer grupo priorizado para recibir la vacuna. Esa circunstancia es la primera que se debe tener en cuenta en medio de esta tarea que busca, a través de una herramienta digital, organizar y facilitar las cosas al ciudadano para que el proceso de inmunización en Colombia sea exitoso, algo que le conviene a todos, sin distingo de clase social o política.

La comunidad está alerta y es lo normal y adecuado. De ahí surgió el caso de un ciudadano que avisó que, en una prueba fortuita de la plataforma, ingresó el número de cédula de su padre, quien había fallecido hace casi tres décadas y apareció.

También se han presentado otro tipo de errores, que poco a poco van siendo reportados por otros ciudadanos y, según informa el Ministerio de Salud, se van ajustando en el camino.

El arranque de la vacunación será el 20 de febrero, pero esta etapa previa es clave para que el país logre la meta de inmunizar a por lo menos 35 millones de colombianos, con lo cual, lograría alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en el país.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Etapa clave

La depuración de las bases de datos es el insumo más importante para que se transite por el camino de la eficiencia en la vacunación, en un país en el que, el 40 % de los ciudadanos dice que no se vacunaría, según los resultados de la más reciente Encuesta de Pulso Social del Dane.

En el caso del ciudadano, cuyo padre había fallecido y permitía continuar con el proceso de inscripción a la población priorizada en la primera etapa que adelantará el país, la situación pudo obedecer a que el registro de defunción no llegó al lugar que se requiere, para que pueda ser ingresado a las estadísticas de defunciones que maneja la Registraduría Nacional.

De hecho, la misma persona repitió el ejercicio con otro número de cédula de persona fallecida y pudo comprobar que el sistema no dejaba avanzar.

En contraste, dentro del universo de más de medio millón de colombianos que han ingresado a ‘Mi Vacuna’, hay otros colombianos que intentan cumplir con la tarea de verificar que todo esté en orden para acudir el día señalado a la vacunación y no han podido lograrlo.

¿Qué explicación hay?

Desde el Gobierno nacional se ha dicho que se adelantan ajustes que permitan a los cibernautas, obtener una respuesta en la pantalla, acerca de lo que puede estar generando el error. En todo caso, siguen alerta para solucionar los impases que, como en todo proceso inicial, se pueden presentar.

El consejero presidencial, Víctor Muñoz, explicó en SEMANA que los datos que alimentan las bases de datos maestra de la plataforma ‘Mi vacuna’, vienen de otras fuentes, entre ellas, la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados a la Seguridad Social); de la Registraduría y de RUAF (Registro Único de Afiliados a salud, pensión, riesgos profesionales.

Victor Muñoz, consejero presidencial | Foto: Presidencia de la República

“Si tenemos algún fallecido es porque no ha sido reportado por las IPS o la Registraduría”, indicó. El funcionario enfatizó en que “hacemos una retroalimentación semanal, de tal forma que si ha fallecido en la última semana, para la siguiente no aparecerá en nuestros datos de priorización”.

En todo caso, Muñoz destacó que están adelantando tareas, en conjunto co la Registraduría, para revisar casos puntuales que aparezcan en la base de datos como el que mencionó este sábado un ciudadano.