En el debate de control político sobre inseguridad en Bogotá, el concejal de Cambio Radical, Rolando González, reveló las cifras de microtráfico en la capital del país, convirtiéndose en una ciudad donde los bogotanos deben convivir con zonas donde comercializan y distribuyen estas sustancias.

De acuerdo con el cabildante, entre 2021 y el 15 de julio de 2022, se han decomisado 5 mil kilos de marihuana (5.208.516 gramos). La localidad de Kennedy representa el 45 % de esta droga incautada.

Ahora, si bien en lo corrido de 2022 con corte a julio se han incautado más de 2.106 kilos de marihuana, una cifra menor frente los 3.102 kilos incautados en igual período del año anterior, lo cierto es que en un total de 15 localidades el decomiso de marihuana aumentó con respecto a las cifras de 2021.

Esas localidades en donde aumentó la incautación de marihuana principalmente fueron Rafael Uribe Uribe (2.819 %), Kennedy (311 %), Santa Fe (139 %), Usaquén (23 %), entre otras.

Por otro lado, el cabildante denunció que el bazuco y la base de coca ya superan la cifra de decomisos del año pasado. En el período de medición, van 265 mil gramos de bazuco y 105 mil gramos de pasta de coca incautados, con un crecimiento del 131 % y del 25 %, respectivamente. En cuanto a la cocaína, van 106 mil gramos incautados, 17 localidades superan el decomiso de lo ejecutado en 2021.

Balance de marihuana y bazuco incautado en Bogotá | Foto: Concejal Rolando González

Llama la atención, de acuerdo con González, que en el aeropuerto y la Terminal de Transporte muestran un aumento en este período: mientras que la marihuana registró un incremento de decomisos en la Subestación de Policía del Aeropuerto con un 57 %, en la ubicada en la Terminal de Transporte la cocaína creció un 1.783 % y la base de coca un 448 %.

Balance de cocaína y base de coca incautada en Bogotá | Foto: Concejal Rolando González

Para el cabildante, Bogotá tiene territorios vedados para las autoridades. La Sijín reveló que la ciudad tiene 131 puntos entre parques, plazas, plazoletas, donde actúan las bandas criminales, sin control de las autoridades.

Por lo tanto, el concejal González solicitó al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y al comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Triana, actuar inmediatamente y desmantelar la presencia de estas bandas en dichos sectores y evitar las llamadas “oficinas” que generan estas fronteras invisibles.

La misma Policía informa que en lo corrido de 2022 van 504 ejecuciones de diligencias de allanamientos y registro de propiedades dedicadas a la comercialización de sustancias en la capital del país.

Cabe recordar que recientemente la encuesta multipropósito del Dane reveló que el expendio de drogas cerca de los hogares fue uno de los temas que más afectó a los bogotanos.

Según un análisis de estos datos realizado por el concejal González, Bogotá tiene 600 mil viviendas cercanas a expendios de drogas. Por localidades, 80 mil viviendas de Bosa aseguraron que en su entorno hay venta de estupefacientes; le siguen Suba (71 mil), Kennedy (69 mil), Ciudad Bolívar (58 mil) y Usme (50 mil). Igualmente, en Soacha (zona aledaña) los ciudadanos identificaron que 88 mil viviendas están cercanas a una “olla”.

Que uno de cada cinco hogares señala que tener cerca a sus viviendas venta de sustancias psicoactivas trae, de por sí, inseguridad, riñas y enfrentamientos entre los mismos grupos delincuenciales.

Datos de la encuesta destacan que hay dos localidades en las que más se registra este fenómeno; el 41 % de las viviendas localizadas en Los Mártires y el 40 % de la localidad de Usme expresaron tener una olla en su entorno. Esto quiere decir que en estas localidades, cuatro de cada diez viviendas tienen afectación por el expendio de drogas.

González explicó que las 5 UPZ donde más se identificaron estas “ollas” fueron UPZ La Sabana (Los Mártires), 70 %; UPZ Corabastos (Kennedy), 66 %; Las Cruces (Santa Fe), 62 %; Marco Fidel Suárez (Rafael Uribe Uribe), 62 %, y La Gloria (San Cristóbal), 49 %.