Boyacá es uno de los destinos de Colombia que se ha caracterizado por su ambiente tranquilo. En municipios como Duitama o Tibasosa casi nunca se presentan alteraciones de orden público ligado a la presencia de grupos guerrilleros.
Por lo anterior, generó gran temor entre los pobladores de la zona encontrar, este lunes 4 de julio en las vías que comunican a estos dos municipios, banderas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. El negro rojo y blanco contrastaba con el verde que caracteriza los campos boyacenses.
Pero las banderas no solo aparecieron en ese sector, también en otra vía del departamento, entre los departamentos de Arcabuco y Gachantivá. En cuanto a la información preliminar, se sabe que cerca de las banderas encontraron algunas botellas con pólvora al interior.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, escribió en su cuenta de Twitter: “Boyacá es y seguirá siendo un departamento de paz”. Además, confirmó la aparición de la propaganda del grupo al margen de la ley y señaló puntualmente que sucedieron hechos aislados, como la aparición de unas banderas en carreteras Arcabuco - Gachantivá y Duitama - Tibasosa. Manifestó que esto no comprometía la seguridad y tranquilidad de los boyacenses.
“Con respecto a posibles explosivos, de acuerdo con información preliminar se trató de una botella de vidrio con pólvora. El canino entrenado no encontró ningún artefacto explosivo”, escribió el mandatario.
Durante la mañana de este martes se adelanta un consejo de seguridad en la ciudad de Tunja sobre los corredores viales en los que ocurrieron los hechos. Anderson Mendivelso, secretario de gobierno de Boyacá, indicó que tras la revisión de los expertos, se verificó que no hubo explosivos que pusieran en riesgo a la comunidad.
“Según información de inteligencia se preveía este tipo de acciones teniendo en cuenta que hoy el grupo insurgente está conmemorando otro año más de su existencia y por supuesto esta situación nos coloca en máxima alerta para poder brindar seguridad y tranquilidad en todo el departamento”, puntualizó Mendivelso.
SEMANA habló con el alcalde de Duitama, David Ortega, y se mostró bastante preocupado por la situación, pues asegura que no es el primer hecho que se registra en el que los grupos armados ilegales están queriendo ganar territorio en la región.
Ortega asegura que hace menos de un mes explotó un artefacto explosivo a las afueras de una empresa de transporte; según las primeras pesquisas, los hechos fueron asociados a hechos delictivos de las disidencias de las Farc. Lo que demostraría que ya hay disputa entre las organizaciones para el control de las rentas criminales.
Ortega indica que en los últimos meses se ha incrementado en su municipio el delito de amenazas y extorsiones. “Es necesario que el Gobierno nacional y departamental le preste atención a esta situación ante de que se salga de las manos”, dijo el mandatario municipal.
Él hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que realicen un consejo de seguridad en Duitama y analicen todos los factores que están poniendo en riesgo a la comunidad del departamento. Ortega indicó que desde hace varios meses ha manifestado la necesidad de aumentar el pie de fuerza.
Presidente Petro entregará “órdenes específicas” a las FF. MM. tras anuncio del ELN de iniciar oficialmente cese al fuego
Luego de que se conoció que el ELN dijo que desde el jueves de esta semana, 6 de julio, iniciará la aplicación del cese al fuego por parte de ese grupo subversivo, trascendió que el presidente de la República, Gustavo Petro, entregará “órdenes específicas” a las Fuerzas Militares para dar cumplimiento a esa medida.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que la revelación que hizo ese grupo subversivo hace parte de los compromisos que adquirió esa guerrilla con el Gobierno nacional en el marco de la mesa de negociación de paz cuyo tercer ciclo avanzó en La Habana (Cuba).
“Exactamente, es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio, en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio, en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”, explicó Rueda en diálogo con la emisora de la Presidencia.
Sumado a ello, el alto funcionario de la Presidencia indicó que será una prueba de fuego que demostrará la unidad de mando que pueda tener la guerrilla del ELN en todos sus frentes a nivel nacional.
También dijo que el presidente Petro prepara un pronunciamiento en el cual entregará órdenes explícitas y específicas a la fuerza pública en el sentido de cómo operar en medio del cese al fuego.
Rueda señaló que se activará la línea Misión Paz, que tendrá como objetivo acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica.