Indignación generó la noticia o la decisión de un juez que dejó en libertad a alias ‘Monotoro’, presunto responsable de asesinar al teniente Juan Pablo Vallejo de la Sijin, en Bogotá. Fuentes cercanas al proceso advirtieron que la defensa del capturado aseguró que la Policía afectó los derechos fundamentales de su cliente en el procedimiento de detención y en situación de flagrancia. Así lo expuso en las audiencias preliminares y por eso el juez lo dejó libre, esto mientras la misma Policía investigará a los uniformados que participaron en el procedimiento y que aparentemente vulneraron los derechos del capturado.

En otras palabras, mientras el presunto responsable de asesinar al teniente –con un prontuario criminal que incluye hasta delitos sexuales– quedó en libertad, los compañeros del uniformado, que también fueron blanco del ataque armado en los cerros orientales de Bogotá, serán investigados por la aparente vulneración de derechos del capturado.

El propio comandante de la Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, anticipó que por un presunto caso de abuso policial, el juez de garantías declaró ilegal la captura de alias ‘Monotoro’ y aunque respetan las decisiones de la justicia, esperan reorganizar el material probatorio para realizar nuevamente las audiencias.

“Captura de alias ‘Monotoro’. Esta persona, de acuerdo a lo manifestado por un testigo policial, habría sido el autor material del asesinato del teniente Juan Pablo Vallejo en la ciudad Bogotá, al parecer y de acuerdo a lo que tenemos se fundamenta en un procedimiento de abuso policial posteriormente a la captura del mismo”, dijo el general Camacho.

La Policía confirmó también que alias ‘Monotoro’ es portador de un historial criminal bien conocido por la justicia y que hubiese servido para que el juez entendiera su peligrosidad, al contrario de dejarlo en libertad. “Por delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, fuga de presos y delitos sexuales”.

El mismo general Camacho dijo que a partir del reclamo del juez, lo que generó la ilegalidad de la captura, ordenaron la investigación para el o los uniformados responsables del presunto abuso de autoridad del que habría sido víctima el señalado responsable de disparar contra toda una comisión judicial y en ese acto asesinar al teniente Vallejo.

“Respetuosos de la decisión judicial, pero igualmente con la Fiscalía General de la Nación retomamos todas las actividades judiciales, aportando los elementos materiales probatorios para solicitar nuevamente la orden de captura. Igualmente, se realiza la apertura correspondiente disciplinaria que haya lugar contra el funcionario que comete este hecho inapropiado en procedimiento policial”, señaló el general Camacho.

Aun con una de las personas capturadas la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca al resto de integrantes de la organización criminal que estaba en los cerros orientales y que disparó de manera indiscriminada contra la comisión judicial. Se espera que en las próximas horas puedan ser capturados, pues muchas versiones en el sitio indican que se trataría de un grupo de jóvenes atracadores que delinquen en esa zona de la ciudad.

Luego de legalizar la captura del presunto responsable del asesinato, la Fiscalía imputará cargos por el delito de homicidio agravado y solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la persona que aún se encuentra en una clínica recibiendo atención médica.