Durante el más reciente encuentro entre el sector Defensa y de empresarios de todo el país en Medellín, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, destacó la intención de los gremios económicos de apoyar a la fuerza pública con recursos.
“Hay un ofrecimiento realmente generoso del sector empresarial de contribuir con todas sus posibilidades al fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública. Convenimos que vamos a definir de manera muy específica, pero integrada, necesidades de Fuerzas Militares y de Policía. Es apenas el principio, es apenas el encuentro y la definición de algunas acciones para desarrollar. Que entonces presentar luego los requerimientos concretos, específicos y ver cómo los empresarios pueden contribuir a ese fortalecimiento requerido”, dijo el ministro Velásquez.
“La seguridad ciudadana y las actividades productivas tienen que ser un propósito nacional y por eso había tantos gremios aquí presentes el día de hoy. La capacidad que tengamos de producir, la capacidad que tengamos nosotros de verdaderamente generar empleo, de generar riqueza, de superar pobreza, depende, por supuesto, de que tengamos un entorno seguro”, dijo por su parte el representante de los empresarios, Bruce Mac Master.
En el encuentro también intervino el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien indicó que: “es muy importante ese complemento de Policía judicial para lograr dar golpes contundentes en contra de estructuras criminales. El ministro sabe que sentimos que se viene cumpliendo ese compromiso de parte de él y del general Salamanca, y seguramente muy rápido podremos tener esas 90 unidades que apoyarán mucho la gestión de la ciudad y frente al tema operativo” detalló el mandatario local”.
Los reclamos de seguridad al ministro de la Defensa se dan tras los complejos procesos de diálogos de paz que adelanta el gobierno con estructuras criminales de alto impacto que pese a estar en cese al fuego con la fuerza pública no renuncian a cometer actividades ilegales, homicidios, secuestros, narcotráfico, entre otros.
Diálogos en crisis
Los diálogos con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco están en crisis. La estructura criminal aceptó que se encuentra dividida, como lo reveló SEMANA en un informe de inteligencia militar. Los comandantes de los diferentes frentes no le están haciendo caso a Mordisco y están actuando como rueda suelta, como quedó en evidencia en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en donde se ha incrementado la violencia activando carros bomba, atacando unidades militares e incluso causando daños a vías como ocurrió en la vía Panamericana en donde fue activada una carga explosiva.
Sobre la división al interior de las disidencias de las Farc, alias Andrey, delegado en la mesa de diálogos, dijo que es complicada la comunicación con Mordisco.
“Hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”, dijo.