La primera dama, Verónica Alcocer, hará la actividad que prepara el Ejército ocasionalmente a invitados que quieren vivir la experiencia sobre cómo se entrenan los militares para el combate, lo que se conoce soldado por un día. La esposa del presidente Gustavo Petro, se pondrá el uniforme camuflado, las botas de los soldados y cruzará las pistas que se usan frecuentemente para que los soldados adquieran capacidades del campo de batalla.
Fuentes militares indicaron que posiblemente la primera dama haga pruebas de polígono, de trote, de cantico, y se lance de la plataforma en caída libre al agua. Por esta razón, en este momento hay un fuerte movimiento de hombres de seguridad de la presidencia de la República en el batallón militar ¿, que están acondicionando la logística para la llegada de Alcocer.
La activada de la primera dama contratas con las últimas actuaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha venido realizando diferentes homenajes al M-19, movimiento guerrillero al cual perteneció y sostuvo fuertes combates con la fuerza pública en el pasado.
En su mas reciente trino en homenaje al M-19 dijo el presidente Petro lo siguiente.
También hay que señalar que recientemente en un evento público ordenó ondear la bandera del grupo guerrillero. “A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, expresó Petro en la tarima.
Este evento ocurrió en el colegio San Juan Bautista de la Salle en Zipaquirá. “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”, señaló el jefe de Estado.
Añadió el presidente que: “esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente. Gracias”.
Tras la ola de críticas que recibió el presidente Gustavo Petro, de algunos sectores políticos de oposición, que consideraron que estaba haciendo apología al delitos, el presidente defendió sus actuaciones en referencia al M-19. “Cuando firmamos el acuerdo de paz nadie dijo que quedaba prohibida la bandera del M-19 y el M-19”.
“Al contrario, uno de los puntos más importantes fue la legalización del movimiento, yo mismo fui congresista del M19 elegido por Cundinamarca entre 1991 y 1994″, añadió.
Por su parte la senadora María Fernanda Cabal apuntó: “¡Petro respete al país! Aquí los únicos que sienten simpatía por el M-19 son los criminales. Este acto es una afrenta contra las víctimas del Palacio de Justicia, los más de 500 secuestrados y tantos torturados y asesinados por ese grupo”.
“Esto es una absoluta vergüenza para el país. Exaltar a un grupo guerrillero, terrorista y delincuencial desde la Presidencia de la República no tiene ninguna presentación. Una cosa es desmovilizarse y otra sentirse orgulloso de los delitos”, dijo por su parte el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, al criticar la actitud del presidente.
Militares retirados también rechazaron el actuar del Jefe de Estado. “Izar la bandera de grupo extinto e ilegal es un hecho de revictimización para miles de colombianos e integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y una afrenta a la reconciliación nacional”, dijo Acore.