En las últimas horas integrantes de la Fuerza de Tarea Hércules, con jurisdicción en el departamento de Nariño, fueron informados que en un puesto de salud de Iscuandé, se encontraba un hombre en grave condición de salud. Cuando los militares se trasladaron hasta el sitio, fueron informados que se trataba de un presunto integrante del Frente José María Becerra del ELN que delinque en esta región del país.
La información que recopilaron los uniformados sobre la llegada al puesto de salud del presunto guerrillero, indicaba que el sujeto estaba caminando por zona rural cuando pisó una mina antipersonal que lo dejó en delicado estado de salud.
“En el desarrollo de tareas tácticas, soldados del Comando Operativo Pegaso, quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en ese sector, reciben la información sobre la llegada de gravedad de una persona al puesto de salud de este municipio”, explicó el Comando General de las Fuerzas Militares.
Tras el grave estado de salud del guerrillero, y las difíciles condiciones para remitirlo a un hospital de mayor complejidad, decidieron hacer un traslado por vía aérea.
“Se dispuso de una aeronave por parte de la Aviación del Ejército Nacional, para evacuar a esta persona hacia el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo de profesionales para trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital San Andrés de Tumaco y así recibir la oportuna atención que necesitaba”, indicaron los militares.
Añadieron que, “este sujeto al ver su condición y el abandono por parte de sus compañeros, manifestó a las tropas su intención de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional”.
Sobre la manera cómo ocurrieron los hechos, explicaron desde las Fuerzas Militares que, “se entrevistaron con la persona herida, quien relató que realizando un desplazamiento sobre la vereda Santa Rica fue afectado por una mina antipersonal, sufriendo graves heridas en la extremidad inferior derecha; producto de ello fue abandonado por otras personas que lo acompañaban, al parecer presuntos integrantes del ELN”.
Es de anotar, que por su parte, en las últimas horas, el ELN reconoció a través de un comunicado que había secuestrado a dos soldados en el departamento de Arauca y dijo que se convertían en prisioneros de guerra.
Señaló la guerrilla que, “los días 2 y 3 de noviembre del presente año, en el caserío de Flor Amarillo, municipio de Tame, unidades especializadas del Frente de Guerra hacen prisioneros de guerra a los soldados profesionales Fernando Urrego Rayo y Luifer Aldey Mejía”.
Tras el reconocimiento del secuestro de los dos soldados el Ejército respondió que, “ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias en contra del ELN por el secuestro de nuestros soldados profesionales Luifer Mejia Beltrán y Fernando Urrego Rayo, quienes se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de moral, descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”.
Añadió la entidad militar que, “este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. Se responsabiliza por la seguridad e integridad física de nuestros dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del ELN”.
El secuestro de los dos uniformados se conoce a pocos días de que el Gobierno nacional revele los nombres de quienes harán parte de la mesa de diálogos que se llevarán a cabo con la guerrilla del ELN y en momentos donde el ministro de la Defensa también ha confirmado que en dichas negociaciones habrá presencia de militares.
.