El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, agudizó su postura sobre el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro sobre la reapertura de la frontera, determinación de la señalada dictadura que generó expectativa en el país.
En medio del evento que se desarrolló en Norte de Santander de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1821, Espinosa señaló que es escéptico sobre la medida que dio a conocer la administración Maduro, en la cual se retiraron varios contenedores.
“Nosotros abrimos la frontera con Venezuela desde el pasado dos de junio de este año 2021 con un sistema de pico y cédula, porque se está adelantando un criterio de protección al país y al departamento de Norte de Santander frente a la pandemia del coronavirus”, sostuvo Espinosa.
Y agregó el funcionario del gobierno Duque: “En ese sentido, y en el supuesto que Venezuela llegara a abrir la frontera, cosa que no han hecho hasta el momento, seguimos bajo la línea de protección, que es, vuelvo y repito, pico y cédula en los puntos de control migratorio. Ya veremos qué sucede”.
A renglón seguido, el director de Migración Colombia señaló que los funcionarios de esa entidad continúan trabajando las 24 horas del día en los puntos de frontera para evitar cualquier tipo de novedad en esa zona.
“Lamentablemente hemos visto que las decisiones de Venezuela frente a los temas de frontera siempre son unilaterales, nunca han sido avisadas, y por eso yo soy escéptico y esperemos que llegue el viernes y ahí tomaremos las decisiones”, recalcó Espinosa.
Cabe recordar que el martes de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que Colombia no se va a prestar para ser idiota útil de procesos electorales regionales que pretende llevar a cabo la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado afirmó que el proceso de tránsito en la frontera con Venezuela no será “chambón” y que, por el contrario, contará con un proceso gradual y serio, precisó en el evento que se desarrolló en Villa del Rosario, Norte de Santander.
“Quiero también dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que pueda tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”, insistió el presidente.
En ese escenario, el mandatario fue prudente sobre la determinación que adoptó Maduro de retirar los contenedores que estaban obstaculizando el paso en la frontera con Colombia.
“Porque estos gestos, sabemos que tienen una intencionalidad política, así que este triunfo no es de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente”, puntualizó.
E indicó el mandatario: “No es para darle aplausos políticos a nadie, sino permitir que la gente tenga acceso a derechos y libertades a las cuales se merece tener acceso de manera permanente”.