En las últimas horas, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo un operativo de control contra la explotación sexual, en donde seis establecimientos comerciales dedicados al hospedaje de personas fueron cerrados temporalmente por incumplir con diferentes normativas.
De acuerdo con el reporte policial, un hombre de 42 años de nacionalidad israelí fue sorprendido en un hotel de la comuna 10 de Medellín, acompañado de una menor de 16 años.
Las autoridades confirmaron que el incidente ocurrió en un establecimiento de alojamiento del centro de la ciudad. Allí se identificó que los lugares no tenían la documentación para operar legalmente, hallaron varios estupefacientes y detectaron armas cortopunzantes.
Ante esto, el hombre, quien se desconoce su identidad, recibió un comparendo por comportamientos contrarios al Código de Policía y fue dejado a disposición de la autoridad correspondiente.
Por su parte, Migración Colombia, informó que, tras completar su proceso judicial, el individuo fue expulsado del país, ya que había estado residiendo de manera irregular en Colombia desde 2023.
“Luego de adelantado su proceso judicial, el extranjero fue dejado a disposición de la autoridad migratoria para el proceso administrativo”, detalló la entidad.
Por otro lado, la menor involucrada fue trasladada a una comisaría de familia, donde se inició el proceso de restitución de sus derechos, asegurando su protección y bienestar.
Este operativo subraya el compromiso de las autoridades en la lucha contra situaciones de riesgo y en la defensa de los derechos de las personas en el país. “En estos procedimientos estuvieron las secretarias de Seguridad, Turismo, Gestión Territorial, Salud, Movilidad, y los bomberos. Además, contó con el apoyo de la Policía”, dijo la Alcaldía de Medellín.
En lo que va del año 2024, la administración ha llevado a cabo un total de 97 verificaciones de establecimientos y 28 visitas a sitios de comercio, lo que refleja un esfuerzo constante en el control y la regulación de actividades comerciales. Además, se han emitido 25 órdenes de suspensión temporal de actividades en diversas locales.
Entre las acciones realizadas, las autoridades han incautado dos armas blancas y nueve gramos de sustancias psicoactivas, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad. Hasta ahora, se han impuesto 52 comparendos por diferentes infracciones y se han inmovilizado dos motocicletas.
“Estos son los resultados de una lucha frontal contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Así como el compromiso nuestro con la seguridad y la convivencia de la ciudad”, afirmó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Ante esto, la administración reitera su compromiso con la seguridad pública y advierte que los controles continuarán, buscando mantener un entorno seguro para todos los ciudadanos.