Migración Colombia desautorizó una medida que anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la creación de un comando contra estructuras criminales que involucren a población migrante en la capital del país.
El director de la entidad adscrita a la Cancillería, Juan Francisco Espinosa, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, fue tajante al advertir que ese tipo de medidas de comandos es una competencia exclusiva del Gobierno nacional.
Así mismo, Espinosa fue más allá y aseguró que se debe garantizar la protección y seguridad de las personas que hacen parte de la población migrante. En otras oportunidades, el gobierno Duque ha señalado que los extranjeros no son los causantes de la criminalidad en Colombia.
“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridad, incluyendo a Migración Colombia, es una competencia del Gobierno y del presidente de la República, Iván Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos”, sostuvo Espinosa.
“Llevamos cerca de un 70 % de la población migrante identificada; a partir del primero de septiembre se pasará del prerregistro virtual a la identificación biométrica y, posteriormente, a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, dijo la alcaldesa.
El anuncio de la alcaldesa ha generado críticas. El precandidato presidencial Sergio Fajardo dijo: “Querida @ClaudiaLopez, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”.
Por otra parte, este miércoles, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, entregó detalles de la estrategia del plan refuerzo para Bogotá. Según dijo, se han logrado 190 capturas, así como la desarticulación y judicialización de tres organizaciones criminales dedicadas al hurto, el homicidio y el microtráfico.
“Estamos desde hace seis días acompañando un nuevo plan de intervención para Bogotá en las líneas de prevención, disuasión y control, y específicamente en las actividades operacionales con el despliegue de 1.500 unidades”, dijo el oficial.