El Gobierno nacional continúa con los procesos por mejorar las condiciones de los migrantes que viven en el país. Tras la regulación de los mismos para que pudieran ejercer labores profesionales de manera legal, ahora se suman nuevas normas para la permanencia en la nación.
EL Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el Decreto 1209 de 2024 mediante el cual se crea el Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de Niñas, Niños y Adolescentes (PEP-TUTOR). El permiso comenzará su implementación dentro de los próximos tres meses, según lo consagrado en el mismo.
Por medio de esta nueva herramienta se permitirá que los representantes o cuidadores de más de 270 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos puedan legalizar su estancia en el país. Los menores anteriormente citados ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT).
Por otra parte, el ente señala que gracias a este nuevo decreto los migrantes podrán acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado.
Además, los ciudadanos que lleguen al país que logren regularizar su situación jurídica –tendrán la oportunidad de contar con servicios de salud y educación, tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales– y convaliden sus títulos profesionales, todo lo anterior sin perjuicio de los demás requisitos que sean requeridos ante las entidades nacionales.
En el comunicado entregado por la entidad se señala que la expedición del PEP-TUTOR estará a cargo de Migración Colombia, única entidad que podrá adelantar los procesos tras la previa verificación de los documentos suministrados por los migrantes.
En otra arista de la noticia se señala que los requisitos para aplicar al permiso serán: “Ser representante legal o custodio de niñas, niños y/o adolescentes titulares de un PPT vigente al 31 de diciembre de 2023, no tener en su contra alguna medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente y no ser titular de un PPT o de un visado vigente en cualquier clase o categoría”, señala el Ministerio a Migración Colombia.
Por medio del nuevo decreto se da cumplimiento a la orden dada por la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-166 de 2024, mediante el cual se le pedía al Ministerio y a Migración Colombia cambiar las políticas actuales y además incorporar el enfoque diferencial y la prevención de violencias, entre ellas las basadas en género.
Finalmente, el Gobierno señala que gracias a la ejecución de este nuevo decreto se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Estado para la integración de la población migrante en la región y la protección de los derechos de los niños y adolescentes en Colombia. Además de brindarles nuevas herramientas para el desarrollo económico y social de los mismos en el país.
En la misma línea de trabajo del Gobierno nacional, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contó en su más reciente viaje a Estados Unidos los avances en los procesos por integrar la población migrante a las dinámicas de la ciudad.
Las iniciativas buscan darles oportunidades laborales, atenciones médicas y psicológicas a las personas que llegan a la capital, analizar sus niveles de estudio y proponerles diferentes planes donde puedan alcanzar tanto la finalización de su bachillerato como realizar carreras técnicas o universitarias.