Para el 10 de enero está previsto que la dictadura de Venezuela posesione a Nicolás Maduro como presidente de ese país, por lo menos hasta 2031, con base en los supuestos resultados electorales del 28 de julio de 2024.
Aunque la oposición venezolana mostró las actas donde se evidenció la derrota de Maduro, el régimen hizo todo lo posible para mantenerlo en el poder y por eso se hará el evento en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.
Ese dato es importante porque las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN están esperando que adelante ese proceso para definir una fecha de encuentro en la capital de Venezuela para definir la hoja de ruta que tendrán las negociaciones de paz.
Por esa razón, el ex comisionado de Paz, Miguel Ceballos, hizo un video donde asegura que seguir con las negociaciones en Venezuela es una pésima idea y mucho menos después de la posesión de Maduro.
“La invitación clara y concisa es que el Gobierno colombiano no solamente no participe de la posesión del dictador Maduro, sino que deje de llevar a cabo las negociaciones con el ELN en ese país, porque no haría nada distinto a legitimar esa dictadura”, dijo el exfuncionario del gobierno de Iván Duque.
Ceballos indicó que ese grupo criminal sigue cometiendo todo tipo de delitos, sobre todo en las fronteras y bajo la protección del régimen de Maduro. “Traspasan la frontera valiéndose de la protección del régimen de Maduro y cometen crímenes en Colombia y en Venezuela. Eso hace que se viole el Derecho Internacional Humanitario”, reiteró.
Con esos argumentos, Ceballos, quien está en desacuerdo con la manera en que se adelantan las negociaciones de paz con el ELN, afirma que dicha mesa no puede continuar en Venezuela y que se debe buscar otro país para seguir negociando, si así se quiere.
Finalmente, envió un mensaje al Gobierno Petro para que tenga posturas claras sobre lo que está pasando en Venezuela, ya que “la mayoría de los países civilizados del mundo que respetan el Estado de derecho han condenado la actitud de Maduro, y han rechazado y desconocido los resultados que él quiere imponer”.
Por ahora, el único funcionario Colombia que irá a la posesión de Maduro es el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, pero aún no se conoce si el presidente Gustavo Petro acudirá a la cita porque recibió invitación directa del palacio de Miraflores.