Como lo había anunciado, el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá y hoy aspirante al Senado por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, radicó oficialmente una queja disciplinaria en contra de la alcaldesa Claudia López, por su posible participación en política y le pidió al Ministerio Público establecer las sanciones correspondientes a la mandataria.
En la queja radicada, Miguel Uribe aseguró que Claudia López violentó la Ley de Garantías Electorales, toda vez que la mandataria “incurrió en una conducta que le es prohibida como servidora pública, debido a que realizó una publicación de amplia difusión y replicada por los medios de comunicación con clara e inequívoca connotación política, elevando aseveraciones en contra del Partido Político Centro Democrático.
En ese orden de ideas, Miguel Uribe le pidió al Ministerio Público hacer una juiciosa revisión de todos y cada uno de los elementos de la infracción, porque según él, la burgomaestre infringió la ley de Garantías Electorales de forma dolosa.
“(…) Para llegar al cargo ha participado en pluralidad de eventos y campañas electorales en las que siempre ha reclamado garantías, conocía y conoce las disposiciones legales que le imponen deberes y prohibiciones en ejercicio de su cargo, primero en el Distrito Capital y de gran relevancia Nacional, y no obstante ello, prefirió desplegar una publicación de amplia difusión en medio de la campaña electoral en la que a la fecha nos encontramos en contra del Partido Político ‘Centro Democrático’”, cuestionó Uribe.
Así mismo, en su radicación de queja ante la Procuraduría, Uribe aseguró de forma tajante que el actuar de Claudia López se trató de una falta disciplinaria, porque lo que pidió imponer una sanción ante esta falta grave.
“Su actuar se encuentra dentro de los supuestos fácticos de las faltas disciplinarias, por lo que es procedente el inicio de la respectiva actuación disciplinaria en su contra, garantizando el debido proceso e imponiendo la sanción constitucional y legalmente procedente para esta grave falta”, señaló Uribe.
El trino que tiene a Claudia López hoy en el ojo de huracán es el siguiente: “El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”.
Minutos después, la burgomaestre añadió otro comentario en su red social, ahondando aún más en posible participación política, una actuación que como lo mencionó Uribe Turbay, le está expresamente prohibida por ley.
“Tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019″, precisó López.
Cabe mencionar que la Procuraduría ya anunció que oficialmente abrió una investigación en contra de la alcaldesa, Claudia López, por presunta participación en política.
De acuerdo con el órgano de control, la investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada.
La Procuraduría indicó que es una falta disciplinaria “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
El Ministerio Público comentó que la alcaldesa López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia.
No obstante, la mandataria local no se ha referido hasta el momento de la investigación que adelantará la Procuraduría General de la Nación en su contra.