Al terminó de un consejo de seguridad en Popayán, el presidente Iván Duque entregó detalles de cuáles serán las estrategias para frenar a las organizaciones criminales que tienen azotado al departamento del Cauca. Entre los anuncios que hizo, resaltó que incrementará la recompensa por los disidentes de las Farc que habrían ejecutado la masacre de seis personas en el municipio de Suárez, el pasado domingo. Duque explicó que alias Mayinbú y alias Marlon "se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte la Fuerza Pública", después de presuntamenta haber cometido el asesinato de Karina García, su madre, un candidato al concejo y tres líderes veredales que las acompañaban en la camioneta durante su viaje al corregimiento de La Betulia. 

Por ser sindicados de cometer el crimen, el gobierno subirá "la recompensa para ser capturados a 1.000 millones de pesos por cada uno". La cifra es diez veces mayor a la anunciada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien al siguiente día de la masacre ofreció 100 millones por Mayimbú y la mitad de ese monto por alias Marlon. 

El presidente fue enfático en expresar el compromiso con el departamento del Cauca para dar con el paradero de estos hombres, así como para desmantelar cualquier estructura al servicio del narcotráfico que esté impartiendo terror en la región. Explicó además, que era necesario "enfrentar al narcotráfico con determinación" y reducir los cultivos ilícitos si se quería reducir el impacto de estos grupos y sobretodo, disminuir el número de víctimas. 

Hay que recordar que alias Mayimbú y alias Marlon salieron a la luz pública en medio de las tensiones del paro indígena que duró 27 días entre marzo y abril de este año y bloqueó la vía Panamericana que conecta a todo el suroeste del país. A esos disidentes de las Farc les endilgaron infiltrar la minga indígena y algunas acciones violentas en medio de las protestas y que causaron la muerte de un policía del Esmad y decenas de heridos. Ambos, ahora pertenecerían al frente disidente de las farc Jaime Martínez que se disputa el control del corredor del Naya y lo hacen desde los municipios de Suárez y Buenos Aires.