La Policía celebra la aparición del uniformado Aníbal José Toscano Benítez, miembro de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quien había desaparecido desde el pasado 21 de mayo en la zona selvática que une a Colombia con Panamá.
“Agradezco y valoro el trabajo de los policías que no desfallecieron hasta encontrar con vida al subintendente Aníbal Toscano, que había desaparecido en el Chocó. Nunca perdimos la fe, todas nuestras capacidades estaban dispuestas para encontrarlo”, confirmó el mayor general William René Salamanca Ramírez.
De acuerdo con el reporte de la institución, el subintendente, identificado como Aníbal José Toscano Benítez, tenía la obligación de custodiar la base binacional de Alto Limón, ubicada en el municipio de Ungía, Chocó.
En medio de las actividades diarias, se perdió del mapa. Sus compañeros relataron que salió a caminar en busca de leña a las 3:00 de la tarde de ese día y luego no regresó a la base. Cuando se dieron cuenta de la emergencia, se ordenó activar todas las capacidades posibles para ubicarlo. En ese sector de Chocó hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, este lunes, 5 de junio, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, aseguró que Toscano Benítez estaba desaparecido.
“Fue un momento de mucha felicidad porque este hombre que llevaba más de 15 días perdido, hoy en las horas de la tarde lo logramos encontrar. Fueron 98 horas de vuelo de helicóptero, todos los días mientras el tiempo y el clima lo permitían porque es una zona selvática muy difícil”, dijo Zapata.
Detalló que este lunes ubicaron 100 hombres más para la búsqueda. “Lo que cuentan ellos es que llegaron algunos lugareños y les indicaron que como habíamos repartido fotografías del uniformado, habíamos dado bastante señal de su identificación. Dijeron: ‘aquí hemos visto a este policía andando y sí, efectivamente lo encontraron los compañeros policías en la tarde de hoy, exactamente a las 3:30 p. m.”, afirmó el uniformado.
Agregó que a las 4:00 p. m. pudo hablar con el subintendente por medio de una videollamada. “Ya se encuentra en el municipio de Apartadó. Está bien de salud gracias a Dios; también hablamos con la familia, con quienes durante todo este tiempo hemos mantenido permanente comunicación. Por ahora, la recomendación médica es que este lunes debe permanecer en observación, y mañana, martes 6 de junio, estará en la ciudad de Bogotá para reencontrarse con su familia”, dijo Zapata.
Reiteró que el subintendente estaba perdido, y no en manos de grupos armados. “Lo poco que ha hablado (porque sabemos que está muy débil), es que todos los días se subía a las copas de los árboles, sobre todo en las noches. Primero, para resguardarse de los animales porque realmente la selva es bien espesa, une a Colombia con Panamá”, comentó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata.
Asimismo, el subintendente habría indicado que estuvo yendo y viniendo de Panamá todos los días. “Se alimentó de lo poco que encontraba por ahí. En el video lo vimos muy delgado y con una barba prominente, pero realmente estuvo perdido. Temíamos lo peor, de alguna manera no perdimos la fue la fe, tuvimos mucha constancia con nuestra gente y hoy tenemos ese resultado tan especial para la familia”, expresó.
Zapata reveló que el subintendente había salido con un perro el día que desapareció, pero el animal fue encontrado al día siguiente.
“El perro apareció al día siguiente. Se conoce que el subintendente dejó el celular y salió con un machete a buscar leña; incluso, él es quien cocina y se confió porque es una actividad que hacía con regularidad. Estamos verificando exactamente qué pudo haber pasado, por qué se perdió. Fueron tres semanas que logró sobrevivir en la selva, en condiciones muy adversas, es lo que vamos a revisar también”, sostuvo.
Destacó que los policías que encontraron al subintendente el día de hoy forman parte de los componente de erradicación. “Recordemos que el énfasis basado en la erradicación de cultivos que son industriales, aquellos que pasan de 3 hectáreas hacia arriba, es lo que estamos haciendo; precisamente estamos reorientando el servicio, fortaleciendo la interdicción”, precisó.