La Alcaldía de Tenjo, Cundinamarca, a través de un comunicado, manifestó que, miles de abejas aparecieron muertas una mañana en aquel municipio. “El lamentable hecho se registró en los últimos meses, cuando varios apicultores informaron simultáneamente la repentina muerte de estos animales concentrados en enjambres en cada uno de sus centros de apicultura. Una lamentable noticia considerando que, en ese mismo año, las abejas fueron declaradas por la ONU como una especie que corre peligro de extinción”.
Según las autoridades municipales, a las abejas muertas y a su polen se les hizo un análisis de laboratorio con Agrosavia, el cual arrojó el resultado de que las abejas “habían sido envenenadas por agroquímicos tales como fungicidas e insecticidas, incluso muchas de estas sustancias son cancerígenas”.
“Llevo seis años con mis abejas y esta fue la primera vez que pasó. El uso de glifosato y otros agroquímicos está afectando nuestros polinizadores”, declaró uno de los apicultores del municipio.
A raíz de la muerte de las abejas, la Administración Municipal ha venido trabajando por concientizar a los campesinos, dueños de cultivos y en general a toda la comunidad sobre el impacto que representa el empleo de agroquímicos.
Campaña para cuidar las abejas
Con esta campaña se busca llegar a miles de ciudadanos a través de piezas gráficas donde se ofrecen alternativas distintas a los agroquímicos para el cuidado de los cultivos y campos. Asimismo, por medio de infografías se ha logrado impactar a miles de personas que, en la mayoría de los casos, desconocen la importancia de las abejas en el desarrollo del ecosistema.
“La campaña busca que las personas comprendan el papel de esta especie y cómo la utilización de agroquímicos afecta su ecosistema y lo que eso representa para los humanos”.
Señala la Alcaldía del municipio, una de las piezas más importantes para la comunidad ha sido una serie de mini reportajes donde diferentes apicultores hablan de los lamentables casos donde han encontrado muertas miles de sus abejas y envían mensajes para generar conciencia.
Esta es una dura situación que no solo se ha vivido en este municipio, pues el Instituto Colombiano Agropecuario ICA también se ha pronunciado al respecto, alertando a la muerte masiva de colmenas a nivel nacional.
“Hay mejores prácticas que se pueden ejecutar aplicando las tecnologías apropiadas y así poder vivir y sostener un hábitat saludable. Esto nos compete y nos afecta a todos”, manifestó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo.
El comunicado agrega que el municipio de Tenjo es uno de los más representativos en cuanto a apicultura y ahora, a través de esta campaña de concienciación, “también invita a otros municipios y entidades interesadas en preservar esta importante especie para el ecosistema, a unirse a la iniciativa y defender los centros de apicultura”.
Así puede cuidarlas
La Alcaldía Mayor de Bogotá, por su parte, señala que una manera de protegerlas es sembrar y ubicar plantas de flores en los balcones o jardines exteriores en tu hogar y no usar pesticidas.
Las abejas corren el peligro de extinguirse
Naciones Unidas señala que las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados —en particular las abejas y las mariposas—, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados —como los murciélagos— están en peligro de extinción a nivel mundial.
Sin embargo, la población de polinizadores, en especial abejas y mariposas, ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.
Si esta tendencia continúa, señala Naciones Unidas, que algunos cultivos nutritivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.