Un suboficial del Ejército Nacional rechazó millonario soborno de las disidencias Farc. Aseguran que al militar y a sus hombres les ofrecieron cerca de 400 millones de pesos para que no detuvieran a los presuntos subversivos, quienes transportaban el dinero en efectivo.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 102, del corregimiento el Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, en un puesto de control sobre la vía que conduce de la ciudad de Pasto a Tumaco. Allí, el suboficial, junto a sus tropas, detuvieron un vehículo particular en el que se movilizaban dos personas, y tras la verificación al carro hallaron varios fajos de dinero que estaban en dos maletas.

De acuerdo con información del Ejército Nacional, en el momento de realizar la requisa al automotor, los sujetos abordaron al suboficial y a los soldados para hablar en privado en busca de un soborno, con el objetivo de que los dejaran continuar su trayecto, e indicándoles que podían coger parte del dinero. Al parecer, serían alrededor de $ 700 millones los que transportaban.

“El suboficial de manera inmediata rechazó el ofrecimiento y continuó el proceso informando de manera oportuna al comando superior sobre la situación presentada (...) El suboficial es un claro ejemplo de compromiso con la institución, quien aplicó la norma, la ética y trasparencia, pero ante todo sus principios y valores como persona”, destacaron desde el Ejército.

El dinero incautado y los dos capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Además, se indicó que con ese resultado logran afectar las finanzas a los grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules mantiene la ofensiva para desestabilizar a este GAO-r y las estructuras que delinquen en esta zona del país. Por tierra, mar, aire y río continuamos velando por la seguridad y tranquilidad de los nariñenses”, concluyó el Ejército.

Policías también se negaron a recibir $ 700 millones

Tremenda sorpresa se llevaron uniformados de la Policía Nacional, luego de hallar cuatro mil millones de pesos en efectivo que era transportado en un bus que cubría la ruta Bogotá-Cali y que fue interceptado este jueves 4 agosto, a eso de las 11:00 p. m., en el peaje de Chusacá, en Cundinamarca.

El dinero estaba camuflado en unas neveras de icopor que tenían en su interior hielo seco, con el objetivo de despistar a las autoridades.

Información preliminar a la que tuvo acceso SEMANA señala que al bus, perteneciente a la empresa Velotax, ya le venían haciendo seguimiento, razón por la que fue detenido en ese punto para que los uniformados le realizaran una inspección.

Fue en ese momento en que los uniformados hallaron en las bodegas del automotor la millonaria suma de dinero en 12 cajas de icopor. El dinero estaba en fajos de billetes de cincuenta mil pesos.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, luego, un hombre de 37 años de edad, quien iba en el bus y dijo ser comerciante, manifestó ser el propietario de las cajas de icopor y por ende del dinero.

Afirman las autoridades que luego el hombre intentó sobornar a los uniformados, ofreciéndoles setecientos millones de pesos para que no llevaran a cabo el procedimiento.

No obstante, el hombre, identificado como Jhonnatan García Abril, fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías, para que responda inicialmente por el delito de lavado de activos.

Ahora, las autoridades se encuentran investigando la procedencia de la millonaria suma de dinero. Al parecer, no descartarían que ese efectivo haga parte de bandas narcotraficantes del Valle del Cauca.