“Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”.

Esto fue lo que dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al considerar que los militares activos deben estar en las negociaciones que está planteando el Gobierno en lo que se ha denominado la paz total.

Así mismo, indicó el funcionario que la última palabra la tendrá el presidente Gustavo Petro. “Será él el que diga cuáles podrían ser los integrantes de la fuerza pública en esas conversaciones, ya en el pasado hubo presencia también de militares en el proceso con las Farc, de manera que no es algo inusual o extraordinario”, añadió Velásquez.

Agregó el ministro que los militares deben ser activos: “Yo creo que deben ser activos, también militares en retiro, pero con presencia de activos, creo que deberían estar”.

Es de recordar que el Gobierno nacional ha buscado la manera de lograr un acuerdo con las diferentes organizaciones criminales del país para que dejen sus actividades criminales e inicien procesos de negociación. Entre dichas negociaciones se encuentra el ELN, con el que se definió reactivar el proceso de paz que había con el gobierno del expresidente Iván Duque.

Sobre este capítulo con el ELN, el presidente Petro despejó las dudas y anunció que oficialmente se reanudan los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, los cuales se habían suspendido por el gobierno del exmandatario Iván Duque por los constantes hechos terroristas de ese grupo subversivo.

Dijo el mandatario de los colombianos que se reactivan los diálogos de paz desde el punto en el que los dejó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en donde los negociadores del ELN se quedaron por más de cuatro años en La Habana (Cuba).

En sus redes sociales, afirmó el gobernante, “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Por medio del siguiente comunicado, el gobierno oficializó las conversaciones:

El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunica en el país y a la comunidad internacional que han llegado a los siguientes puntos de acuerdo:

1. Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022

Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz.

El Gobierno de Colombia y en línea, agradeciendo los países de garante: la República de Cuba, el reino de Noruega y la República bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Seguido del mismo modo a los invitados especiales la misión de verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia católica.