Varias agremiaciones que reúnen a integrantes de la fuerza pública retirados enviaron una carta abierta al presidente de la República Gustavo Petro y al comisionado consejero para la paz Otty Patiño, en donde critican severamente el proyecto de paz total del gobierno y las ventajas que se le han dado a los grupos criminales que delinquen en el territorio nacional.

Oficiales de la reserva activa le pidieron al presidente Gustavo Petro, tomar medidas para mejor la situación de orden público en el país. | Foto: Presidencia

Dentro de la misiva, dicen los militares retirados, que se están presentando “recurrentemente acciones de usurpación del Estado legítimo por parte de estructuras criminales en eventos donde se pretende provisionar de bienes y servicios a las comunidades como lo son la construcción de escuelas, puentes o vías”.

También señalan que hay “propagandas de las mismas estructuras en diferentes medios masivos y hasta inauguraciones con presencia de población coaccionada, ejecuciones de paros armados, implantación de medidas de control a población como es la carnetización, expediciones de permisos de tránsito o restricciones de la movilidad, cierres de comercio, suspensiones de actividades entre otras”.

“Se han registrado innumerables casos de presencia abierta de estructuras armadas ilegales en cascos urbanos y vías de amplio tráfico, con acciones de afectación e intimidación a la población como lo hemos evidenciado en el departamento del Meta con las amenazas contra el alcalde de Lejanías, la restricción de movilidad y el cierre constante de los comercios en San Juan de Arama, entre otros hechos mencionados”, añaden los militares de la reserva activa.

Así mismo expresaron su preocupación por el fortalecimiento de los grupos criminales. “Las organizaciones criminales cuentan con suficiencia de recursos financieros para su fortalecimiento. Triste e increíblemente, las organizaciones criminales han obtenido capacidades que antes no ostentaban, en este caso específico el espacio aéreo era un dominio único de Fuerza Pública, sin embargo, con esta amenaza se presenta un desafío para la institucionalidad en cuanto a contener este riesgo inminente para la población y para los miembros de la Fuerza Pública”.

Militares retirados expresaron su preocupación por los ataques con drones de las disidencias de las Farc.

La mención al espacio aéreo se dio tras las recientes noticias en donde se han evidenciado ataques con drones cargados con explosivos en contra de la fuerza pública en el Cauca. “A estas crudas realidades se suma una nueva y preocupante amenaza: el uso indiscriminado de drones con explosivos, muestra que los grupos criminales avanzan hacia nuevas y más letales formas de actuar”, señalaron.

Por estos motivos, los militares retirados le pidieron al gobierno que tome varias medidas como:

— Implementar respuestas inmediatas y contundentes para proteger a toda la población y restaurar el control territorial e institucional del Estado.

La carta de los militares retirados también estuvo dirigida al comisionado de Paz, Otty Patiño. | Foto: AFP or licensors

— Establecer y exigir el cumplimiento estricto de los ceses al fuego. Consolidar y exigir la operación efectiva de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV) y la efectiva actuación de los representantes de los diferentes garantes.

— Rechazar con claridad y firmeza las acciones de terrorismo que ejecuten estructuras armadas ilegales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la institucionalidad.

— Disponer el uso de todas las capacidades de las fuerzas de seguridad y defensa del Estado para prevenir y combatir todas las amenazas terroristas en el país.

— Paralelamente, es necesario adecuar el marco jurídico de actuación de la Fuerza Pública frente a estos escenarios y amenazas expuestas.