Los hechos ocurrieron en la calle 11 Sur con Avenida Caracas, en el barrio Restrepo de Bogotá, cuando los patrulleros Humberto Sabogal y Jesús Pineda estaban adelantando una requisa. Los delincuentes dispararon con un arma de fuego y uno de ellos perdió la vida: el patrullero Sabogal.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lamentó el asesinato del uniformado y citó a un consejo extraordinario de seguridad en el Palacio Liévano para evaluar este y otros casos de inseguridad ocurridos en las últimas horas en la capital.
Tras la reunión, las autoridades socializaron tres importantes decisiones para la ciudad:
1. Se aumentó la recompensa a 50 millones de pesos para quien ofrezca información de las otras dos personas que participaron el el homicidio del patrullero Sabogal.
2. La alcaldía solicitó acelerar el refuerzo del pie de fuerza para Bogotá y la ampliación de la misma.
3. El plan es intensificar las acciones policiales, de investigación criminal y aumentar la oferta de servicios y obras prioritarias para las comunidades en las zonas priorizadas de mayor afectación por hechos de inseguridad.
“Tenemos una persona capturada por este acto criminal y buscamos identificar a los otros responsables. En TransMilenio también se presentó un hurto donde una mujer resultó herida y estamos investigando”, reveló el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.
“Miembros de la Policía estaban adelantando un procedimiento de requisa a dos individuos que estaban en la vía pública. Los dos ciudadanos estaban armados. Uno de ellos disparó su arma de fuego ocasionándoles heridas a dos policías y a un civil, un taxista que se encontraba en el punto”, fue la información presentada por el secretario.
Un video que circula en redes sociales da cuenta de lo sucedido: mientras un patrullero forcejeaba con uno de los asaltantes, la persona desenfundó un arma de fuego y disparó contra el oficial. Luego, el otro patrullero recibió otro impacto de bala.
Los dos uniformados fueron trasladados de inmediato al Hospital Santa Clara y uno de ellos perdió la vida. El taxista, identificado como Diego Alejandro Ariza, se encuentra estable y fuera de peligro.
El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Los policías exponemos y ofrendamos hasta nuestra propia vida en cumplimiento del deber. Hoy en la mañana en el sur de Bogotá, los patrulleros Humberto Sabogal y Jesús Pineda así lo demostraron. Oramos por su pronta recuperación, así como la del ciudadano Diego Alejandro Ariza”.
Al consejo de seguridad de Bogotá asistieron:
Claudia López - Alcaldesa Mayor
Aníbal Fernández de Soto - Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia
BG Eliecer Camacho - Comandante Policía Metropolitana Bogotá
Coronel Jairo Alfonso Baquero Puentes - Subcomandante (e) Policía Metropolitana de Bogotá
BG David Leonardo Gómez Pulido - Comandante Brigada XIII
Felipe Jiménez - Jefe de Gabinete
Nicolás Estupiñán - Secretario de Movilidad
Felipe Ramírez - Gerente de TransMilenio
Diana Rodríguez - Secretaria Distrital de la Mujer
Camilo Acero - Subsecretario para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos
Andrés Camilo Nieto - Subsecretario de Seguridad y Convivencia