Casi dos años de virtualidad en las clases hicieron que las rutas escolares en las principales ciudades del país se congelaran en el tiempo. La mayoría de estos vehículos estuvieron detenidos a la espera de la buena noticia de la presencialidad en los colegios, que apenas ocurrió este año. Ese descanso obligado para los conductores y sus vehículos, puede ser un factor de riesgo, pues la reactivación revela problemas mecánicos o falta de práctica en las calles; de ahí los controles que se están organizando.
No se trata de un escenario de persecución, como lo han dicho muchos conductores, se trata de prevención, de verificación de estos vehículos antes de prestar un servicio de semejante cuidado y responsabilidad, como puede ser transportar niños. La Policía de Tránsito está atenta a los requerimientos de los ciudadanos en caso de reportar cualquier situación irregular, pero también harán puestos de control de cara a ejercer vigilancia en las calles de las principales ciudades del país.
Bogotá, aunque no es un laboratorio de ensayos, sí cuenta con el mayor número de rutas escolares, por tanto concentra buena parte de los esfuerzos de las autoridades de tránsito y justamente la capital del país, es el escenario donde se anuncian severas sanciones o multas a quienes incumplan las normas, o movilicen rutas escolares que no cumplan con los requisitos mínimos.
La advertencia no solo recae sobre los conductores, la responsabilidad se comparte con las empresas que tienen vehículos inscritos en colegios, rutas escolares en servicio. Esas empresas también deben cumplir con toda la reglamentación, insisten las autoridades que no hay excusa, la pandemia de la covid-19 llegó y no se ha ido, lo que no excluye de cubrir las obligaciones que se tienen con las normas, los colegios, los padres y por supuesto con sus pasajeros, los niños.
Desde la Agencia de Seguridad Vial hacen el mismo llamado de atención para que conductores o empresas estén en sintonía con las normas de tránsito y en los operativos de control no resulten sorprendidos, multados o con los vehículos inmovilizados. Las advertencias, dicen desde la Agencia, están en el mismo código de tránsito y quienes trabajan años en este sector lo conocen muy bien.
“En este regreso a clases queremos que nos protejamos entre todos y es por eso que llamamos la atención para que desde los vehículos de transporte especial y escolar seamos conscientes de la revisión básica mecánica del vehículo, los vehículos estuvieron quietos durante mucho tiempo”, dijo Luis Felipe Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial, en CM&.
Las multas que se tiene para conductores y empresas que incumplan la norma, no son pequeñas, sin contar las que incluyen la inmovilización de los vehículos, además de las sanciones que corresponde a las empresas que insistan en ignorar la norma. Son multas que van hasta los 700 salarios mínimos mensuales, sanciones bastante drásticas que el Ministerio de Transporte anticipa para que en las calles los conductores o empresas no acudan a reclamar por una supuesta persecución al gremio.