En la tarde de este domingo 16 de julio, Fedegán y el Ministerio de Agricultura lanzaron una iniciativa con el fin de implementar la reforma agraria integral en el sector ganadero: su idea es intervenir 2,8 millones de hectáreas. La estrategia se enmarca en la propuesta de compra de tierras que ya había sido planteada por el Gobierno nacional.

“El anuncio que tenemos hoy es una forma de trabajo que tenemos para avanzar rápidamente en la reforma agraria. Nosotros queremos establecer una estrategia en donde podamos hacer la reforma agraria. Y es poder liberar tierras para la agricultura o para mejores usos y prácticas a partir del proceso de compra de tierras”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Según señaló, la idea es que los ganaderos que tienen predios extensos que no están siendo productivos vendan parte de su tierra de forma voluntaria. Buscarán comprar alrededor del 40 % o 60 % de los terrenos a partir de avalúos comerciales. La meta es que los ganaderos usen esos recursos para mejorar la sostenibilidad del uso de su tierra.

“Es decir, que el ganadero que tenga más de 100 hectáreas, que no las produzca bien, venda la mitad y que con la plata que le damos se capitalice para arreglar la mitad de la tierra que se queda. Además, le damos crédito con unas muy buenas tasas, con buenas garantías”, explicó la ministra.

Así mismo, les darían apoyo técnico, extensión agropecuaria y acompañamiento en el ámbito comercial para garantizar la productividad de su negocio.

“Lo que nos proponemos es avanzar conjuntamente en los núcleos de la reforma agraria, que están ubicados en la Costa Caribe y en el Magdalena Medio”, detalló la alta funcionaria.

Fedegán y el Gobierno nacional buscan que haya proyectos de ganadería sostenible en varias regiones del país.

En total, dijo que son 2,8 millones de hectáreas que serán objeto de la intervención. El objetivo sería “lograr que la ganadería sea más eficiente y más competitiva o para establecer allí a partir de procesos de reforma agraria la liberación de tierras para la agricultura y para la productividad con el adecuado uso de la tierra”, según señaló la jefa de la cartera de agricultura.

Y aseveró que en la actualidad hay alrededor de dos hectáreas por vaca, lo cual muestra la necesidad de mejorar la eficiencia del uso de la tierra.

“Lo que vamos a lanzar el día de hoy es un paso más allá de lo que fue el acuerdo inicial establecido con Fedegán, que agrupa a este sector tan importante para la economía del país”, sostuvo la ministra Mojica.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha señalado que debe hacerse un uso más eficiente de la tierra. | Foto: Minagricultura

Y concluyó señalando que hasta ahora han comprado 28.900 hectáreas de tierra, de las cuales unas 720 fueron por vía de Fedegán.

Fedegán seguirá de cerca el proceso de compra de tierras

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que el propósito de esa organización junto al Gobierno nacional es “dinamizar” la compra de tierras.

“Creo que estos meses han servido para que Gerardo Vega, que es el director de la Agencia Nacional de Tierras, pueda identificar los procesos que cualquier propietario que quiera ofertar su tierra tiene que surtir para que ese terreno pueda ser adquirido por el Estado”, sostuvo Lafaurie.

Señaló que el compromiso de Fedegán es que el Gobierno les pueda cumplir a los campesinos que hoy no tienen tierra. En esa medida, sostuvo que debe tratarse de un proceso coordinado, sistemático y bien ejecutado.

“Un campesino con un título de propiedad no deja de ser lo que ha sido, una persona que no tiene un horizonte productivo capaz de sacarlo de la pobreza y de la marginalidad. Aquí se trata de hacer un gran esfuerzo desde el punto de vista fiscal para que la tierra que se distribuye tenga proyectos productivos”, puntualizó el dirigente gremial.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A su vez, argumentó que Colombia tiene una vocación ganadera considerable y, en esa medida, muchos de esos proyectos productivos deben establecerse bajo las bases de la ganadería sostenible.

También esbozó algunos elementos que consideró claves para llevar a cabo la transformación del sector ganadero. Indicó que es clave lograr que Colombia tenga una vaca por cada habitante, con el fin de garantizar que Colombia sea una potencia agroalimentaria.

“Por eso, el programa que queremos lanzar hoy está orientado a que el que reciba no tenga un animal por hectárea, sino que tenga cuatro o cinco animales por hectárea”, explicó Lafaurie.

Y recordó que hoy en día Colombia cuenta con 30 millones de cabezas de ganado. No obstante, sostuvo que en la actualidad la frontera ganadera en el país es de alrededor de 36 millones de hectáreas. En esa medida, sostuvo que esa frontera podría reducirse a 25 millones de hectáreas y, aun así, incrementar en dos o tres veces la cantidad de vacas.

Si esas cifras se materializan, el dirigente ganadero sostuvo que Colombia podría convertirse en un actor económico importante en ese sector.

Lafaurie también se refirió a la reciente visita que hizo a Cuba, como parte del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln. Y, en conversación con varios medios de comunicación, sostuvo que esperan que ese grupo armado cumpla con lo que ha pactado.

Explicó que el proceso de “desescalamiento” de las hostilidades empezó desde el pasado 9 de julio y concluirá el próximo 3 de agosto.

“Desde el 3 de agosto no existe ninguna razón, ninguna excusa, de ningún actor, especialmente del Eln, para hostigar, afectar la tranquilidad de aquellos que viven en esos territorios”, sostuvo Lafaurie.