La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los últimos días ha estado hablando de un tema que es indispensable en materia de sostenibilidad y desarrollo ambiental: la deforestación.
Este miércoles 12 de julio, en medio de una rueda de prensa, la jefa de esta cartera indicó: “Empezamos con una buena tendencia en el Arco de deforestación de la selva amazónica en el año 2023, con respecto al año 2022, y eso nos alienta a profundizar mucho más todas las estrategias que tenemos que poner en pie para que este resultado no nos dispare la cifra por encima de las 140.000 hectáreas en el año 2024″.
“Así como la reducción del 29 % también es importante, la reducción total de la Amazonía en el 2021 y 2022 de un 36,4 %, es muy importante”, destacó la ministra. “Tenemos que ratificar que la clave aquí es sostener el resultado”, agregó.
Vale mencionar que el pasado 11 de julio, en el Primer Taller de Orientación Estratégica del Sistema Nacional Ambiental (Sina), la ministra dio detalles de la deforestación: “Tenemos consolidado, pixel a pixel (en imágenes satelitales) por el Ideam, el dato específico de la contención de la deforestación del año 2021 frente al año 2022 y la reducción es de un 29 %. Pasamos de 174.000 a 123.000 hectáreas. Este punto lo habíamos tenido en el año 2013″.
“Los Negocios Verdes son uno de los activos más importantes que ha construido el Sistema Nacional Ambiental, tanto la Oficina de Negocios Verdes como las ventanillas en las corporaciones han sido un éxito rotundo”, añadió la ministra Muhamad.
De acuerdo con el Informe anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que se dará a conocer en las próximas horas, en Colombia, la praderización para el acaparamiento de tierras es la principal causa de deforestación, mientras que le siguen el paso, la ganadería extensiva y el desarrollo de carreteras ilegales, respectivamente.
Cabe mencionar que en días pasados, en medio de la reunión de los países pertenecientes a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), la ministra Muhamad expresó que “lo que está buscando Colombia es que se incluya en la declaración que el propósito principal sea que la Amazonía como bioma continental no llegue al punto de no retorno”.
”Se estima científicamente que si la Amazonía sobrepasa el 20 % de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser el fin o la muerte de la Amazonía”, prosiguió.
“En este momento, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17 %, [...] para sostenerla, de acuerdo a la ciencia, necesitamos sostener 80 % de sus bosques en pie y no lograr pasar más allá del 20 % de deforestación”, agregó.
“Tendremos a los ministros de ambiente de los países amazónicos, delegaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, sector privado, científicos e investigadores para trabajar en esos insumos que esperamos generen un plan claro y un proceso político para salvar la Amazonía en plena crisis climática”, aseguró Muhamad.
Por lo cual, sentenció que “perder la Amazonía, llegar al punto de no retorno, tiene unas consecuencias en el cambio climático mundial irreversibles”.
En medio del encuentro, la ministra también destacó que para Colombia los pueblos indígenas no son un actor más, son los dueños ancestrales de la Amazonía, pues sus 400 pueblos han conservado este ecosistema valioso para el mundo. Durante la Cumbre de Leticia, las autoridades indígenas y sus instituciones políticas tendrán una voz predominante en los diálogos.