Un trascendental fallo emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio del Medio Ambiente para el control de la población de hipopótamos en el departamento de Antioquia, principalmente en el municipio de Puerto Triunfo.
Tras revisar una demanda que pedía la protección del equilibrio ecológico y el aprovechamiento de los recursos naturales, el Tribunal le ordenó al Ministerio de Ambiente que tome una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para controlar la población de hipopótamos
En la decisión judicial, el Tribunal es claro en pedir regulación sobre las medidas de erradicación de la especie (caza control y esterilización) que deban ser adoptadas por las autoridades ambientales de cada jurisdicción, fijando las pautas y lineamientos para su ejecución y de destrucción de cadáveres, teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico y bienestar animal y prohibición de tratos crueles.
Igualmente, en un plazo de tres meses, debe expedir el mencionado acto administrativo. Dicha regulación deberá abarcar las obligaciones de las autoridades ambientales junto con las de las entidades territoriales en las que se presencia avistamiento de los hipopótamos, así como, la conformación de un Comité interdisciplinario y el procedimiento célere en el que pueden determinar que alternativa debe aplicarse a la especie para su control, reubicación, esterilización y caza controlada.
Igualmente, el Ministerio deberá establecer la prohibición de ingreso y comercio de las especies que contribuyan al maltrato animal. Para esto, se deberá realizar un trabajo conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales, entidades territoriales y hasta con el Ministerio de Defensa para desplegar “actividades de búsqueda y monitoreo de los individuos, especialmente, en los lugares de los que se tiene conocimiento su presencia”.
La decisión judicial va mucho más allá y le ordena a Cornare y a Corporantioquia analizar y ejecutar la posibilidad de captura de dos individuos, preferiblemente del mismo género o que sean esterilizados y reubicados en el Parque Temático Guatika Fincaventura” en el departamento de Boyacá.
El Ministerio deberá realizar convenios con la Universidad Nacional u otra Institución de Educación Superior o Institutos científicos como el Humbolt o el IDEAM, para que asesoren la ejecución de las medidas ordenadas y realicen estudios de muestreos de las especies para su localización y futura captura, en la cuenca media y baja del río Magdalena, y demás áreas que ocupen o lleguen a ocupar.
En uno de los puntos más trascendentales de la decisión se pide “solicitar apoyo a organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales respecto el traslado de estas especies a reservas naturales nacionales o internacionales”. Así como tomar acciones para fortalecer los corrales construidos para que se realicen las cirugías de esterilización.
Teniendo en cuenta las denuncias presentadas en los últimos meses, el Ministerio de Ambiente junto a las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades territoriales deberán disponer un buzón de quejas y avistamientos de hipopótamos a través de medios electrónicos y de comunicación y líneas telefónicas, frente el avistamiento de hipopótamos en sus respectivas jurisdicciones, las precauciones que deben tener si se encuentran con esta especie.
Las autoridades del municipio de Puerto Triunfo, en donde se encuentra el Parque Temático Hacienda Nápoles, deberán realizar una ampliación significativa de la capacidad de las mencionadas instalaciones para recibir más hipopótamos en estado silvestre que sean capturados y una vez entregados, se mantengan en buen estado bajo su cuidado. “De no ser posible, el municipio deberá ejercer sus potestades de modificación, interpretación y terminación unilateral del contrato con esa sociedad para realizar las acciones necesarias que permitan ampliar la capacidad de la hacienda Nápoles para asumir la custodia y cuidado de un mayor número de hipopótamos que los que presentan actualmente”.