De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2023, se han registrado 12.322 víctimas de minas antipersonal y municiones sin detonar; y en lo que va de este año, se han presentado 21 víctimas, entre militares y civiles.

En 2023, por el empleo de minas antipersonal, han sido asesinados dos soldados y heridos otros nueve, los cuales se encontraban desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad de los colombianos, sumados a los diez soldados que fueron asesinados y a los otros veinte heridos por artefactos explosivos improvisados. En la última década, las minas antipersonal han causado la muerte de 1715 militares y heridas graves a otros 6417.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 hasta el 28 de febrero de 2023, se han registrado 12.322 víctimas de minas antipersonal | Foto: kanzefar

Para combatir esta situación, el Ejército Nacional está llevando a cabo actividades de desminado en todo el país y, desde el año 2003 hasta la fecha, se han neutralizado 292.795 artefactos explosivos improvisados, 3260 de ellos en lo que va de este año.

Los departamentos más afectados por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados son Antioquia, Meta, Norte de Santander, Caquetá y Arauca.

Hasta diciembre de 2022, 2954 militares y sus familias han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas.

El Ejército Nacional aseguró que continúa trabajando para evitar la pérdida de vidas por este tipo de artefactos empleados por el ELN, las disidencias de las Farc y grupos armados organizados, con soldados desplegados en las áreas más afectadas para la destrucción de estos artefactos.

Hasta diciembre de 2022, 2954 militares y sus familias han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas

“Este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, y el Ejército Nacional sigue luchando contra este flagelo que ha mutilado los sueños de centenares de colombianos, en su gran mayoría soldados que velan por la seguridad y tranquilidad de las zonas más apartadas del territorio nacional”, indicó el Ejército en un comunicado.

Defensoría sobre minas antipersonal

En el marco del Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, dio a conocer que Colombia es el sexto país con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal.

Los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia y Norte de Santander son los más afectados, por eso, la entidad ha emitido 270 alertas tempranas.

Colombia es el sexto país con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal, según la Defensoría del Pueblo | Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz

“De las 270 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo hasta el día de hoy, 147 advierten sobre escenarios de riesgo relacionados con contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados”, aseguró el defensor Camargo.

Desde 2005, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró que el 4 de abril se conmemora en el mundo el Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, para tomar conciencia sobre esta práctica violenta que afecta en mayor medida a la población civil.

La Defensoría del Pueblo ve con gran preocupación que el flagelo de la siembra de minas antipersonales sigue siendo una práctica común que afecta a la población en el país, generando graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“No es posible concebir un país en paz cuando aún hay minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en nuestros territorios, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las zonas más afectadas por el conflicto”, señaló Camargo.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a grupos armados de no usar minas antipersonal y avanza en el fin del conflicto | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo reiteró el llamado enfático a los grupos armados ilegales a respetar la vida e integridad de la población y a cumplir con las normas del DIH, que prohíben el uso de este tipo de armamento.

Camargo Assis también instó a las autoridades del Gobierno nacional para que se acelere la labor en los territorios que permita cumplir el compromiso adquirido en el marco de la Convención de Ottawa, de ser un país libre de minas al término del año 2025.