El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia han lanzado oficialmente nueve Centros de Reindustrialización Zasca en diferentes ciudades del país, con una inversión total de $ 4.900 millones de pesos. Estos centros, ubicados estratégicamente en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Riohacha, Baranoa, El Espinal, Guaduas e Ibagué, buscan fortalecer el tejido empresarial, incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), unidades productivas y población privada de la libertad dedicadas a la confección y manufactura.
“Con esta iniciativa, desde iNNpulsa respondimos el llamado del presidente Gustavo Petro a fortalecer la economía popular y a hacerla partícipe de la reindustrialización de nuestro país. Los centros Zasca tendrán un efecto real y multiplicador en Colombia, especialmente en esas poblaciones donde más lo necesitan, porque de eso se trata la justicia económica y social de este Gobierno”, aseguró Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
¿Qué son los centros Zasca?
Estos centros ofrecen asistencia técnica, capacitación en nuevas tecnologías, competencias digitales, uso de maquinaria especializada, sofisticación de producto, visibilidad, habilidades para procesos de innovación y fortalecimiento de la cultura emprendedora, entre otros beneficios, a la economía popular del sector de manufactura y confecciones.
Estos nueve centros se clasifican de la siguiente forma: seis de ellos están enfocados en fortalecer la vocación productiva de la economía popular y los tres restantes, denominados Zasca Renacer, ubicados en El Espinal, Guaduas e Ibagué, funcionan al interior de establecimientos de reclusión y están dirigidos a esa población en alianza con el Ministerio de Justicia y la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional.
En total, se espera que estos centros impacten a 710 unidades productivas o mipymes y al menos a 240 personas privadas de la libertad. Además, estos centros contribuirán a la política de reindustrialización del país, iniciativa del Gobierno Petro para “transitar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible”.
El Centro Zasca en Bogotá, ubicado en Ciudad Bolívar, fue el primero en operar desde marzo de este año. De acuerdo con iNNpulsa, la alianza con la Fundación Juan Bosco Obrero ha generado resultados positivos, donde los beneficiarios experimentaron un crecimiento del 300 % en sus ventas durante la intervención del programa, pasando de un promedio de $ 1 millón de pesos al mes a $ 3,1 millones. También se duplicó la capacidad productiva diaria, y se observó una mejora sustancial en la gestión contable y el cálculo de costos de los productos.
La iniciativa Zasca no solo tiene un impacto económico tangible, sino que también “busca eliminar barreras sociales, económicas, tecnológicas y educativas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas y familias con vocación productiva en los territorios”, de acuerdo con iNNpulsa.
¿Cómo participar?
Las convocatorias para unidades productivas interesadas en formar parte de los centros Zasca en distintas regiones del país están disponibles en www.innpulsacolombia.com.
Se estima que estos impactos positivos se replicarán a nivel nacional con los centros que están en funcionamiento y los que se pondrán en marcha en 2024 y 2025.
“Este programa es posible gracias al trabajo articulado con distintas entidades del ecosistema como cámaras de comercio, universidades, cajas de compensación, entidades públicas, empresas del sector privado, entre otras”, destacó Ceballos.