Hace unos días se desató una polémica en el país por cuenta de una beca que ganó Alexa Rochi, una desmovilizada de la extinta guerrilla de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz en el año 2016, proceso que se realizó con el entonces Gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos.
La controversia se debe principalmente al video que utilizó para conseguir este logro.
Según contó la mujer en su cuenta de X, antes Twitter, en la que acumula más de 30.000 seguidores, la beca la obtuvo hace algunos meses con archivos que había guardado de su época en la guerrilla.
“Hace pocos meses me gané una beca del Ministerio de Cultura, para el manejo de los archivos audiovisuales de las extintas Farc. Hoy terminé ese corto documental y a la mayoría de las personas que allí aparecen jamás las volví a ver, jamás volví a saber de ellas”, escribió.
El cortometraje, cuya duración es de apenas 43 segundos, enseña a mujeres durante su época armada, quienes visten uniformes de la guerrilla y portan fusiles en las manos.
También se puede ver en otras ocasiones a las mujeres con banderas de Colombia, marchando en la selva y utilizando los camuflados que se ponían para ocultarse de la Fuerza Pública.
El video tiene el eslogan del Gobierno en la parte izquierda superior (Colombia, potencia mundial de la vida) y a la derecha está el escudo del país.
“Mujeres autónomas, decididas, empoderadas, afectuosas, inteligentes, conscientes, valientes, heroínas”, son las palabras que acompañan cada una de las imágenes.
Sobre el tema, respondió el Ministerio de Cultura, y explicó que a esta beca se presentaron ocho proyectos, dos fueron rechazados por no cumplir requisitos y, a partir de un proceso de evaluación, el Ministerio seleccionó a tres ganadores.
De igual manera, contó que el producto audiovisual que ha sido mencionado en redes sociales corresponde a una muestra de 40 segundos realizada por la misma Alexa Rochi, requerida para el encuentro entre ganadores de las becas de Memoria y Patrimonio Audiovisual, que se desarrollará entre el 17 y 18 de noviembre.
“Este contenido, no oficial, es un fragmento de su archivo audiovisual como fotógrafa de guerra. El entregable definitivo de la beca es un video de 7 minutos”, explicó la entidad.
“La modalidad de la beca en cuestión es una iniciativa del Ministerio de Cultura que reconoce la importancia de proteger y salvaguardar las memorias históricas del país, desde varios puntos de vista, con el fin de incluir nuevos relatos a la construcción de la cultura de paz en Colombia, país que, de acuerdo con la Constitución y la Ley, se reconoce como pluriétnico y multicultural”, agregó la entidad.
Además, aseguró que la convocatoria buscó apoyar la investigación, localización e intervención sobre obras, acervos, colecciones y fondos audiovisuales colombianos, producidos por personas o asociaciones de firmantes de la paz de Colombia, que den como resultado la puesta en valor de los materiales, y que permitan avanzar en la preservación y conservación de los registros propios de sus historias, a través de los documentos audiovisuales.
Y enfatizó en que el caso de Alexa Rochi “demuestra que el país ganó una camarógrafa y narradora audiovisual, gracias a su determinación por dejar las armas. La estigmatización y el odio hacen que corramos el peligro de conocer una historia única, como lo dice la escritora Chimamanda Ngozi Adichie”.