El senador del Polo Democrático Iván Cepeda denunció en la mañana de este jueves que cuatro menores de edad murieron en medio de un bombardeo que se adelantó en el departamento de Chocó contra estructuras del ELN. Según el legislador, el Gobierno no informó sobre la muerte de estos menores de edad y por esa razón debe haber explicaciones públicas sobre lo que ocurrió realmente.
Cepeda anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda las dudas que hay alrededor de estas muertes que se produjeron en Chocó. El congresista agregó que dentro de las muertes hay tres menores de 17 años y uno más de 13 años. “El hecho de que Medicina Legal corrobore que en la operación ejecutada por la fuerza pública en contra de un grupo del Ejército de Liberación Nacional, al menos, cuatro menores de edad murieron, es un hecho que se suma a otros que ya han sido documentados y demostrados”.
Por esa razón, ya se radicó la solicitud para adelantar el debate de control político en la plenaria del Senado. “Estamos, probablemente, ante una práctica que se realiza de manera habitual y por esa circunstancia voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa quien, hay que recordarlo, frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, esa fue la expresión que utilizó”, dijo Cepeda.
Sin embargo, el senador del Polo Democrático rechazó que el ELN siga con la práctica del reclutamiento, aunque aclaró que esa no es excusa para bombardear los campamentos de los grupos al margen de la ley sin tener en cuenta la presencia de menores.
La operación a la que hace referencia el congresista se adelantó desde el pasado 16 de septiembre en el litoral de San Juan, municipio de Chocó, contra el campamento en el que se encontraba el jefe del Frente Occidental del ELN, alias Fabián. El líder guerrillero no falleció ahí, pero en cambio sí murieron ocho personas, entre ellas, cuatro menores de edad.
En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó la operación como “una de las operaciones militares más grandes contra el ELN”, por el golpe contundente que se dio en contra de alias Fabián, uno de los cabecillas más importantes del ELN.
El representante a la Cámara Juan Carlos Wills aseguró que también debe haber un rechazo a la actitud de esa guerrilla de querer tener menores de edad en sus filas. “El ministro debe salir a responderle al país sobre lo que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.
Ahora la plenaria del Senado deberá definir la fechas para adelantar el debate de control político citado por Cepeda.