A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, publicó un mensaje en torno la propuesta de generar una comisión internacional contra la impunidad como una entidad aliada de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra corrupción y delitos asociados al narcotráfico.
En su mensaje, el ministro Velásques lanzó una pregunta en torno al presunto temor que habría ante la instauración de dicha comisión en Colombia y el funcionario respondió a su propio cuestionamiento indicando con las palabras “¡Ah, la soberanía!”.
“¿Por qué le temen en Colombia a una Comisión Internacional contra la Impunidad, que le ayude a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, inclusive limitada a temas como lavado de activos y el gran contrabando vinculado al narcotráfico? ¡Ah, la soberanía!”, fue el tweet que publicó el ministro de Defensa.
El mensaje del funcionario del Gobierno Nacional tuvo el apoyo de algunos tuiteros que manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa expuesta por el ministro Velásques, sin embargo, otros usuarios de Twitter decidieron solicitarle al jefe de la cartera de Defensa que se dedique a tomar acciones contundentes en contra de la inseguridad que golpea a varias zonas del país.
Algunos usuarios de la red social manifestaron que el país está siendo “sitiado” por las bandas criminales, mientras las autoridades se encuentran de manos atadas.
Cabe precisar que el ministro Velásquez ha recibido cuestionamientos por su gestión para mantener el orden público en el país. De hecho, el próximo 26 de abril se fijó una moción de censura en contra del ministro de Defensa, tras la petición de sectores de la oposición que consideran que el titular de esa cartera no ha cumplido a cabalidad con sus funciones.
El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, lideró la recolección de 27 firmas con la que respaldó la moción de censura contra Velásquez, al considerar que no es la persona idónea para estar en el cargo.
Según la argumentación presentada, Velásquez responderá en la moción de censura por los siguientes hechos:
- El secuestro de 74 policías y posterior fallecimiento de uno de ellos y un civil, durante los enfrentamientos con la comunidad en las instalaciones de Emerald Energy del sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán.
- Las maneras en que se han abordado los delitos de alto impacto por parte del ministro.
- Los hechos de corrupción que lo involucran cuando ejercía como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el retiro del cargo a la secretaria General del Ministerio.
- Incumplir los decretos del cese al fuego que fueron expedidos por el Gobierno colombiano y las alertas emitidas por los gobernadores.
- La violación de la soberanía colombiana que ha hecho la Guardia Nacional Bolivariana.
- La masacre de nueve militares en Norte de Santander por parte del ELN.
Cabe destacar la seguridad se ha convertido en un tema sumamente crítico para la ciudadanía, por ello otras voces de la política colombina han manifestado su preocupación ante el crecimiento de la inseguridad en el país.
Ejemplo de ello son las declaraciones que el expresidente César Gaviria dio en exclusiva para SEMANA, en donde manifestó que Colombia está peor que antes en materia de seguridad, además, aseguró que la política para garantizar el orden público en el territorio nacional es confusa y en consecuencia la inseguridad está “creciendo a una velocidad impresionante”.
“Le anticipo: el tema más importante de las elecciones de octubre va a ser la seguridad y va a ser muy adverso para el presidente si conserva las circunstancias que hoy tiene. La gente está desesperada. No hay un rincón de Colombia que no se haya vuelto inseguro”, comentó el exmandatario.
César Gaviria emitió varios cuestionamientos sobre la política que el Gobierno Nacional está manejando con las Fuerzas Militares y la Policía, el exmandatario señaló que hay un manejo equivocado y recalcó que en este momento la ciudadanía desea que se respete al Ejército y la Policía porque comprenden que la seguridad del país depende de ello.
“Episodios, como el del Caguán, francamente son ofensivos para la fuerza pública. Eso es equivocado”.
Siguiendo esta línea, Gaviria indicó que en este momento no ha logrado comprender qué ha ocurrido con la Fuerza Pública, pues anteriormente tenía una elevada capacidad para controlar los problemas de seguridad y ahora no se explica cómo perdió esa capacidad.
En ese orden de ideas, el expresidente Gaviria también reconoció que Iván Velázquez no es la figura idónea para ser ministro de Defensa, pues duda que él tenga los conocimientos para asumir esa cartera.