El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a las acciones de la fuerza pública para acompañar y proteger a la población durante la emergencia por el coronavirus y resaltó el esfuerzo de los uniformados para garantizar la seguridad de los colombianos. Destacó que en el Hospital Militar Central y en el Hospital Central de la Policía se aumentó el número de camas para atender a los pacientes, y dijo que la misma medida se adoptó en instalaciones militares del Caquetá, y será replicada en otras regiones del país. Asimismo, señaló la importancia de las campañas de prevención y apoyo para las poblaciones más vulnerables, como el transporte de alimentos a los niños en Chocó y Amazonas y la entrega de mercados a adultos mayores en varios municipios del país. “La fuerza pública sigue cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. Por eso a ellos, a nuestros uniformados, todo nuestro agradecimiento y honor”, dijo el Ministro.
Holmes Trujillo destacó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan en acuartelamiento de primer grado para garantizar el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y las autoridades locales. Más de 30.000 policías de vigilancia están en las calles de las ciudades y poblados, comprometidos directamente en las acciones de prevención del covid-19. También se han ubicado 306 puestos de control en las principales vías del país, en los que participan 7.200 uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, así como 519 puestos de control del Ejército con más de 13.000 efectivos. En estos puestos, además, se realizan acciones de prevención y sensibilización, al igual que la entrega de información para evitar el contagio del covid-19. A estos controles se suman las caravanas de seguridad para garantizar el abastecimiento de las ciudades. Así mismo, cerca de 9.000 policías se encuentran en planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, terminales de transporte, plazas de mercado, aeropuertos y entidades financieras, con el fin de garantizar el orden y la seguridad. En ese orden de ideas se han realizado 753 actividades de verificación en hoteles y zonas de afluencia turística, para confirmar que se estén acatando las restricciones. Para garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras, ordenado por el Gobierno Nacional, la Policía y más de 29.000 integrantes de las Fuerzas Militares vigilan los pasos fronterizos. Por otra parte, el Ejército Nacional ha dispuesto en cada batallón el alistamiento de un pelotón como reserva con capacidades para adelantar operaciones humanitarias. Se trata de más de 450 unidades con este propósito.
Igualmente, por medio de Sanidad Militar, amplió su atención en Bogotá a los pacientes del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, al adecuar 200 camas para pacientes en el Hospital Militar Central; otras 200, en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá y 260 más en el Cantón de Artillería. En el nivel regional se ha dispuesto la adecuación de 1.800 camas para aislamiento. En otro campo de acción, los ingenieros militares instalaron un puente de 60 metros sobre la vía García Rovira-Curos, en Santander, para permitir el transporte de víveres en esta zona del país. Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado en diferentes aeronaves 23 toneladas de canastas alimentarias, como apoyo al ICBF, para la población infantil de Bahía Solano, Nuquí, Leticia y Puerto Leguízamo. Por su parte, la Armada Nacional ha entregado 96.000 galones de agua potable y 2.860 mercados a las comunidades de territorios insulares en Tierrabomba e Islas del Rosario, con lo que se beneficia a cerca de 15.000 personas. Además, se han alistado tres hospitales navales: Cartagena (Nivel 3), Málaga y Leguízamo, para atender al personal militar que pueda verse afectado por la emergencia y tres buques de la Armada Nacional están listos para el transporte de ayudas humanitarias. La Armada ha entregado 18.000 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés, así como mercados y agua potable para adultos mayores y población vulnerable, en diferentes regiones del país. La Fuerza Aérea, al igual que la Policía, ha realizado misiones de perifoneo aéreo sobre diferentes ciudades y municipios para suministrar información preventiva ante el covid-19.
En ese contexto, la FAC ha ejecutado más de 82 horas de vuelo en vigilancia y control del territorio colombiano, así como en la verificación del cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional. La labor de la fuerza pública también ha sido de acompañamiento a la ciudadanía durante el aislamiento preventivo, por ejemplo, la Policía Nacional ha llevado a cabo 1.366 actividades lúdicas en sectores residenciales, para animar con ejercicios a los ciudadanos que permanecen en sus casas. A través de campañas en redes sociales como #ColegioEnCasa, se están ofreciendo clases de álgebra, música, inglés, educación física, matemáticas y yoga a los jóvenes y a la población en general. En el caso de los animales que se encuentran en las calles, la Policía Nacional ha realizado 156 actividades para brindarles protección y alimentos.