El reciente hallazgo de dos vehículos con explosivos en el departamento del Cauca prendió las alarmas en la Fuerza Pública del país.
Alarma que fue corroborada por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien indicó que “en esto hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública, y es una alerta que tiene que darse en todo el país”.
“En el marco de las actividades operacionales de la Fuerza Pública contra el Bloque Occidental Jacobo Arenas, estructura Dagoberto Ramos, del EMC, bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura se logró la desactivación de dos vehículos tipo camioneta (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación”, indicó el Ministerio de Defensa sobre las camionetas bomba ubicadas en Cauca.
Las declaraciones del ministro se presentaron en relación con los últimos hechos en el Cauca con el actuar criminal del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Sobre este hecho que prendió las alarmas en el país, indicaron las autoridades: “El material explosivo incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019″.
De acuerdo con inteligencia de la Policía, “los vehículos con explosivos estaban destinados a afectar a estas áreas, continuando con la actividad terrorista ejecutada por la Estructura Dagoberto Ramos del EMC bajo el mando de alias Esteban y alias El Cura del EMC, Estado Mayor Central”.
En el operativo en el Cauca para ubicar las camionetas se desplegaron 48 comandos; 24 jungla, 20 Goes, cuatro Copes, cuatro técnicos antiexplosivos, el avión fantasma, entre otros. “La maniobra de inserción comenzó a las 04:00 horas, con desplazamientos terrestres y aéreos coordinados, culminando con la desactivación y destrucción de los explosivos”, reveló la Policía.