Este sábado, SEMANA reveló detalles inéditos de los planes que tendrían criminales para atentar contra la vida del presidente Iván Duque. Este nuevo intento se daría cuando la aeronave que lo transporta estuviera en inmediaciones del aeropuerto de Catam, aproximadamente en Funza Cundinamarca, momento exacto en el que el avión empezara a descender.

El jefe de la cartera de seguridad dijo: “La información que existe en el proceso judicial tiene que ver con una grilla y un mapa de Funza a las entradas del aeropuerto de Bogotá, el cual ya fue verificado por nuestras Fuerzas Militares y de Policía, afortunadamente encontrando que no hay ningún riesgo al respecto”.

El mapa al que se refiere Molano indicaría con precisión los datos a seguir. Desde tierra, francotiradores tenían la orden de dispararles a las turbinas del Fokker F-28, un avión al servicio del presidente de la República. Los atacantes se ubicarían en las veredas El Hato y Las Palmas, a una corta distancia de la pista de Catam. Un hombre identificado como alias Richard sería el encargado de dirigir a los francotiradores que atacarían la aeronave.

Plan contra el presidente Iván Duque | Foto: SEMANA

El ministro reafirmó lo publicado por este medio al manifestar que: “La información de los diferentes procesos investigativos es que el hombre capturado tenía la intención de afectar la vida del presidente no solo en Cúcuta, sino también en la entrada a Bogotá, no se lo permitimos y no se lo permitiremos por supuesto”.

Para ejecutar el atentado, los implicados compraron una vivienda y dos camionetas desde hace un mes. Asimismo, en los últimos 15 días, diez personas procedentes del Catatumbo, de las llamadas fuerzas especiales de las disidencias de las Farc, llegaron a Bogotá con la intención de cometer el magnicidio.

Según algunas fuentes consultadas el atentado tendría la complicidad de un miembro del esquema de seguridad de Duque, de hecho en los documentos que tiene SEMANA dice: “Fuga de información, posible integrante del esquema de seguridad”, esta persona sería la encargada de dar aviso de los tiempos del posible aterrizaje.

Sin embargo, Molano indicó referente a este punto que: “no hay nadie de la seguridad del presidente involucrado o infiltrado en la investigación desarrollada hasta el momento”.

Las autoridades tienen claro que quiénes quieren asesinar al presidente Duque son las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, dedicadas al narcotráfico. La misión le fue asignada a alias John Mechas, los tres comandantes se esconden en Venezuela desde donde impartieron las órdenes. Y este sábado en la rueda de prensa, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, invitó a la ciudadanía a dar información que permita dar con el paradero de ellos.

Al menos diez personas han sido capturadas por los atentados ocurridos en Cúcuta, no solo contra el presidente sino contra la Brigada 30, dónde estaba personal militar colombiano y estadounidense.

Entre los capturados se encuentra el capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina, alias el Capi, quien, según la información de las autoridades, tiene nexos con carteles mexicanos y es el hombre de confianza de Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, integrante de las disidencias de las Farc

SEMANA le pregunto al ministro Molano si hay posibilidad de que el capitán Medina sea extraditado a Estados Unidos, teniendo en cuenta que al interior de la brigada había ciudadanos norteamericanos, y él respondió : “esperamos cualquier notificación relacionada con cualquier elemento que señale actos delictivos en donde se solicite su extradición y siempre el Estado colombiano estará dispuesto a colaborar con cualquier país que considere que se vio afectado por cualquier hecho criminal”.

Cabe recordar que Medina es antiguo piloto del Ejército y fue retirado en 2016 de forma discrecional. Coordinaba actividades de inteligencia para el Gaor 33 y daba instrucciones sobre equipos de comunicaciones y comandos de operaciones a los integrantes de esa disidencia de las Farc.

En este caso, Molano resaltó este sábado luego de la publicación reveladora de SEMANA que “las instituciones colombianas actuaron: Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, el apoyo de la Fuerza Pública, y estos criminales terroristas fueron capturados”.