Horas después de que el presidente Duque se pronunciara sobre las denuncias hechas por la revista SEMANA en su portada Chuzadas sin cuartel, el Ministerio de Defensa hizo lo mismo a través de un comunicado y anunció que por instrucción del primer mandatario, solicitó que se inicien investigaciones internas de manera expedita.
El ministro Carlos Holmes Trujillo confirmó que desde el 12 de diciembre se están realizando auditorías y agregó en el comunicado que, en caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en hechos que no estén acordes a la Ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana.
“Esta Cartera reitera el compromiso del presidente Iván Duque y del Gobierno de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el texto.
La investigación de SEMANA indica que este nuevo episodio de chuzadas habría precipitado el retiro en diciembre del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. Al presidente Duque se le preguntó por el tema y contestó: "El general Nicasio Martínez salió porque él me esgrimió a mí razones personales que entendí y así lo hice público”. También resaltó la larga trayectoria del oficial en la institución militar. Después del escándalo de las chuzadas del DAS hace casi una década, y la aprobación de la Ley de inteligencia, cualquiera pensaría que esas prácticas habían quedado desterradas o al menos reducidas a su mínima expresión. Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las chuzadas ilegales siguieron –al menos el año pasado- más vivas que nunca.
SEMANA conoció, por otro lado, carpetas presentes en los discos duros y en las memorias USB que contienen presentaciones de informes, extractos de conversaciones y audios de entidades públicas, ONG y medios de comunicación. Incluso, hay soportes en videos y fotografías de seguimientos a periodistas de este medio de comunicación que adelantaban la investigación. Hay carpetas que almacenaban información sobre funcionarios de la Dian, colectivos de abogados y defensores de derechos humanos, entre otros.