En las últimas horas, SEMANA reveló en exclusiva el documento del Ejército en donde se notificaba que el Ministerio de Hacienda había impuesto un bloqueo al desembolso de 14.000 millones de pesos para la compra de combustible, lo que según expertos en temas militares pondría en riesgo las operaciones contra el crimen organizado en el país.

Ejército reportó bloqueo de 14.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, recursos que iban para combustible. | Foto: Archivo particular

“Teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transportes donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos m/cte. ($14.000.000.000) destinados a la compra de combustible para los vehículos del Ejército Nacional en el segundo semestre de 2024, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi general segundo comandante del Ejército”, señala el documento conocido por SEMANA.

Tras la complejidad de la información, el Ministerio de Defensa informó que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para hacer recortes en otros sectores y no afectar la partida para el suministro de combustible.

“Nuestro Ministerio ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda y ya se han enviado las propuestas de recorte que consideramos viables en nuestro sector. Es importante destacar que estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”, explicó el Ministerio de Defensa.

Desde el ministerio de Defensa, que lidera Iván Velásquez, se confirmó que habría recorte de presupuesto por decisión del Ministerio de Hacienda. | Foto: Ministerio de Defensa

Así mismo, la cartera encargada de la seguridad en el país se refirió al bloqueo para la compra de combustible impuesto por el Ministerio de Hacienda. “El Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo de recursos a todos los sectores del gobierno como una medida preventiva y transitoria. Este bloqueo se aplica mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción o bloqueo definitivo”.

Es de anotar que el gobierno nacional reconoció que tiene problemas con la caja económica del país y debe hacer un recorte de cerca de 20 billones de pesos en el presupuesto nacional. De acuerdo con expertos en materia económica, el bajo crecimiento le está pasando factura al recaudo tributario y este a las finanzas públicas.

El recorte en las entidades del gobierno se debe, según el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a la fuerte caída en el recaudo tributario, pues con corte a mayo de este año, el recaudo tributario había llegado apenas a los 108 billones de pesos, lo que significa una baja de 6,5% frente al 2023.

Por esta razón se conoció que cada cartera ministerial tiene que recortar el 5,6% de sus gastos que comprenden funcionamiento e inversión. La decisión se motivó para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y ante las bajas posibilidades de cumplir las metas de recaudo proyectadas para el 2023 y 2024.

Expertos en temas militares no descartaron que las acciones de la fuerza pública se afecten por el recorte del presupuesto ordenado por el gobierno nacional. | Foto: Fuerzas Militares

Dicha decisión ya está viendo en el sector de seguridad, que como lo confirmó el Ministerio de Defensa ya se trabaja para indicarle al gobierno los rubros que pueden ser recortados como lo ha pedido el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, expertos en temas de defensa indicaron que cualquier dinero que se quite podría terminar afectando las operaciones de la fuerza pública.