En un enredo jurídico terminó la elección del general en retiro Javier Ayala como rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Su antecesor estaba convencido de conseguir la nulidad de la elección por considerar que se afectaron algunos principios administrativos en el proceso que lo dejó como cabeza de la alma mater militar.
El Consejo de Estado suspendió de manera provisional la elección y el afectado, el general Ayala, contrario a todos los pronósticos, le pidió al alto tribunal confirmar, de fondo, la decisión, con el propósito de dar transparencia en la elección como rector de la Universidad. El Consejo de Estado atendió la solicitud y este jueves falló de fondo el problema jurídico que se planteó.
“Pese a la ausencia de un mandado imperativo, sobre la postulación de mujeres, en determinada proporción, en las ternas y listas, con las mencionadas particularidades, las autoridades nominadoras o postulantes deben procurar, en lo posible, por la participación de mujeres en los cargos de distintos niveles, tal como lo señaló la Corte Constitucional”, señala el Consejo de Estado.
Luego de la decisión, el propio general Ayala expresó su respeto por las decisiones judiciales y anticipó que en contra no cursan procesos ni administrativos, penales o disciplinarios, la decisión del Consejo de Estado fue apoyada y ahora valorada por quienes hicieron parte en la discrepancia sobre la legalidad de la elección como rector.
“Igualmente, aclaro que sobre mí no pesa mácula alguna, ni impedimento o inhabilidad de ningún tipo para ocupar un cargo público o privado. Por ende, podré continuar aspirando como ciudadano, académico y militar de alta graduación a ser rector de la Universidad Militar Nueva Granada”, dijo el general Ayala.
El otro asunto es lo que surge a partir de la decisión del Consejo de Estado y tiene que ver con la convocatoria para elegir nuevamente rector de la Universidad Militar Nueva Granada, potestad que está en el consejo superior de la misma institución y que puede ser convocada en voz del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Desde ya solicito respetuosamente a los honorables miembros del Consejo Superior de la Universidad que, una vez quede ejecutoriada la sentencia, en cumplimiento de la misma, se tomen las decisiones pertinentes, en aras de elegir a la primera autoridad ejecutiva para tan importante institución”, dijo el general.
Los enredos
SEMANA reveló varias denuncias que impulsaron los sindicatos de la Universidad Militar relacionadas con presuntas irregularidades en la administración de quien estuvo por cuatro años al frente de la institución. La Contraloría encontró un cúmulo de contratos, documentos, acuerdos, facturas y decretos, que abrieron paso a una decena de denuncias que aterrizaron en la Procuraduría y la Fiscalía.
Las presuntas irregularidades se convirtieron en investigaciones formales en la Fiscalía con actos de verificación a cargo de los delegados contra la corrupción, también en procesos en la Procuraduría que señalaban al entonces rector, el general en retiro Luis Fernando Puentes.