El ministro de Defensa, Iván Velázquez, defendió el ascenso que le otorgó el gobierno del presidente Gustavo Petro, al oficial de la Policía, Hainer Puentes, quien pasó de ser coronel a general.
Según el ministro Velásquez, para el caso del general Puentes, se cumplió con todos los parámetros de rigurosidad, para que el gobierno diera luz verde para que este oficial subiera un escalón más en medio de su carrera dentro de la Policía.
“El proceso de selección de oficiales para ascenso es realmente un proceso riguroso dentro de cada fuerza”, dijo el ministro Velásquez.
Agregó que para el caso del oficial, quien fue retirado hace unas semanas de la Policía por su presunta vinculación con la red de contrabando más grande de Colombia, este había pasado los parámetros de transparencia.
“Con una revisión detallada da trayectoria que incluyen los resultados que ha generado ese oficial a lo largo de toda su vida policial, también en cuanto a sus capacitaciones y transparencia“, añadió el ministro Velásquez.
Explicó también el ministro de Defensa Iván Velázquez, que se tomó la decisión de retirar de la policía al General Puentes, luego de conocerse la información en donde la Fiscalía General de la Nación, lo vincula presuntamente a la principal red de contrabando que hay en Colombia, sobre la cual ya se han presentado varias capturas entre ellos algunos policías y expolicías.
Para el ministro Velásquez, el retirar al general Puentes de la Policía, es: “Un compromiso absoluto de transparencia contra la corrupción“.
Es de anotar que hace unas semanas se conoció el Decreto 1130 del 5 de septiembre del 2024, por medio del cual el Ministerio de Defensa oficializó el llamado a calificar servicios de la Policía de dos generales, que incluso había ascendido hace poco de coronel a brigadier general.
El documento hacía referencia a los generales Heinar Puentes y Óscar Lamprea. El primero se venía desempeñando como director de Bienestar Social de la Policía y el segundo como comandante de la Policía de Medellín.
Sobre el general Puentes, su salida de la Policía tendría que ver con el escandaloso caso de corrupción de la principal banda de contrabando de Colombia de alias El bendecido y alias Pitufo.
En las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía aparece el nombre del general Puentes, cuando se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera. El caso se encuentra en indagación y aun sin responsabilidad penal contra el general Puentes.
Para el caso del general Lamprea fueron pocas las explicaciones que entregó el gobierno para llamarlo a calificar servicios. Su retiro sigue siendo un misterio de puertas para afuera de la Policía.
Hay que mencionar, que el director de la Policía, el general William Salamanca, también había defendido el ascenso del general Puentes, indicando que esperaba el avance de las investigaciones y dando espacio a que el oficial pudiera defenderse.