Ante los videos en donde se observan violentos ataques contra la fuerza pública en Cajibío y Suárez, en el departamento de Cauca por parte de las disidencias de las FARC, el ministro de la Defensa, Diego Molano, denunció que se trata una nueva modalidad usada por parte de estas estructuras, para causar terror entre la población civil.

La situación en el departamento del Cauca sigue siendo complicada. En las últimas horas se conocieron varios videos, en los que las disidencias de las FARC atacaron de manera violenta a la fuerza pública en Suárez y Cajibío. En las imágenes se revivieron las aterradoras escenas de la época más violenta de la guerrilla de las FARC, cuando utilizaban toda clase de métodos para atentar contra los integrantes de la Policía y el Ejército.

En las imágenes que se difundieron en las redes sociales se ve cómo desde el monte, atrincherados, los disidentes lanzan una violenta ofensiva contra los integrantes de la fuerza pública.

Sobre esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que son las estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, las responsables de esos ataques contra la fuerza pública en retaliación por los resultados en la lucha contra estas organizaciones.

“Lo que hemos visto es que en tres oportunidades, especialmente en el caso del uso de explosivistas, es una nueva modalidad que están buscando operar en el Cauca para generar amedrentamiento no solo de la población civil, sino de afectar la integridad de los hombres de la fuerza pública”, señaló el ministro de Defensa.

Agregó el funcionario que estas imágenes son consecuencia de los hombres de la extinta guerrilla de las FARC que decidieron mantenerse en la ilegalidad.

“Acá lo que está claro es que el Proceso de Paz nos dejó tres FARC. Unas que están en el Congreso, unas que están en las disidencias y que quieren seguir con el proceso de narcotráfico, y otras como las de la Segunda Marquetalia, que operan desde Venezuela y aún siguen comprometidas con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad”, añadió Molano.

Es de anotar que, en el departamento del Cauca hay, según las autoridades, tres estructuras de las disidencias de las FARC que generan graves problemas de orden público, con homicidio, secuestro, extorsiones, narcotráfico y minería ilegal.

Las tres estructuras son: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño.

Por el accionar de estas estructuras, en repetidas ocasiones los pobladores del Cauca han pedido al Gobierno nacional que haga intervenciones no solamente en materia de orden público, sino con programas sociales.

“Los propios funcionarios municipales han sido víctimas de amenazas por parte de esas agrupaciones armadas. Dos funcionarios renunciaron precisamente porque fueron intimidados por hombres de estas agrupaciones”, dijo en su momento Carlos Daza, secretario de Gobierno de Argelia, una de las regiones más afectadas con desplazamientos de pobladores.

En ocasiones los campesinos que abandonan sus terrenos no regresan por el miedo que les generan las acciones de las agrupaciones al margen de la ley. De acuerdo con Daza, las disputas por cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico y demás actividades criminales derivadas de los narcóticos, ocasionan que las guerras entre las organizaciones al margen de la ley que no distinguen entre autoridades y civiles.

En diálogo con SEMANA, el funcionario señaló que en lo que va corrido del año ya son cerca de 14 los desplazamientos que se han presentado en esa región del país, dejando como víctimas de la violencia más de 5.000 personas.

Ante los videos en donde se observan violentos ataques contra la fuerza pública en Cajibío y Suárez (Cauca) por parte de las disidencias de las FARC, el ministro de la Defensa, Diego Molano, denunció que es una nueva modalidad por parte de estas estructuras para causar terror entre la población civil.

Dijo que estas estructuras están usando explosivistas para atentar contra la fuerza pública en esta región del país.