El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió que el Ejército Nacional estuviera colaborando con el ELN para atacar a las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, como se lee en un comunicado firmado por el Estado Mayor Central (EMC), estructura armada con la que el Gobierno Nacional acordó el cese bilateral al fuego.
Velásquez, en su cuenta en Twitter, afirmó que es “falso que se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”. Así mismo, aseguró que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”, como el Eln, que los primeros días de enero ha mantenido enfrentamientos contra el grupo disidente de las Farc por el control territorial de Arauca y la zona de frontera.
El ministro de Defensa, además, ratificó el compromiso del Gobierno por cumplir con el cese a las hostilidades, anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que irá hasta el próximo 30 de junio, aunque podría extenderse, dependiendo de las negociaciones en busca de la ‘paz total’.
“Las fuerzas armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional”, agregó Iván Velásquez.
En el documento que habría emitido el Estado Mayor Central, citado por el ministro de Defensa, se lee: “El accionar conjunto del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, permitió que nuestras unidades del 10.° y el 28 frente fueran golpeadas. El proceso de acercamiento entre los delegados de las FARC EP y el Gobierno Nacional creó confianza en nuestras unidades para permanecer atadas al terreno. Diariamente se informaba a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre ese ejército cercano a nuestro campamento. Ellos nos respondieron que el ministro de la Defensa Nacional estaba al tanto de la situación”.
La estructura armada disidente de las Farc afirmó que “el ambiente operacional fue aprovechado por ese ataque” y pidió al ministro Iván Velásquez responder por la supuesta orden “para que el Ejército Nacional e inteligencia militar apoyara la acción ofensiva del ELN”.
“Las FARC EP, ante este rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército Nacional se reserva la aplicación inmediata del derecho universal a la legítima defensa y responderá, con base en las circunstancias, en todo el territorio nacional tal como quedó registrado en la respuesta al cese al fuego declarado el 31 de diciembre de 2022 por el señor presidente de la República”, aseguraron.
Comunidades de Arauca, confinadas por enfrentamientos
Ante los más recientes hechos violentos en Arauca, que dejaron once combatientes muertos, SEMANA se comunicó con Óscar Vanegas, personero de Puerto Rondón, quien rechazó estos actos criminales y dio a conocer la problemática que se vive en este territorio.
“Arauca se ha visto sumergido en un conflicto armado entre el ELN y las disidencias desde el 2 de enero de 2022, y este nuevo hecho es uno de los tantos enfrentamientos que ha tenido el departamento, donde ha tenido su epicentro en Puerto Rondón”, señaló el personero.
Precisamente, estos dos grupos armados están en diálogos ante un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, para lo que él llama “paz total”.
“Tras los enfrentamientos en este municipio, hay 12 comunidades confinadas que son 11 veredas y la comunidad indígena para un total de más 1.500 afectados, así como también hay un gran número de desplazados que podría aumentar con esta nueva acción violenta”, aseveró Óscar Vanegas en este medio.
Por su parte, el personero se mostró preocupado tras estos hechos, donde hasta el momento el Estado no se han pronunciado al respecto frente a la crítica situación que afronta esta parte del país.
“El llamado de la comunidad es básicamente de que estos dos grupos armados desescalen el conflicto y que se evite una confrontación armada en la zona, ya que esta guerra está a punto de trasladarse a veredas que son altamente pobladas y el uso de armas no convencionales podrían desencadenar en la muerte de civiles”, puntualizó Vanegas en SEMANA.