Como un respaldo a lo que hizo Colombia el año pasado en materia de lucha contra las drogas, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, se dio la certificación que acaba de ratificar el Gobierno de los Estados Unidos.

Es de señalar que en las últimas horas se conoció que el departamento de Estado certificó el trabajo que hizo Colombia el año pasado para combatir el flagelo del tráfico de narcóticos en el país.

“Está certificación es un valioso reconocimiento al trabajo abnegado y heroico de soldados y policías en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y narcotráfico”, dijo el ministro Molano.

Agregó que “esto significa una disminución del área cultivada y la oferta que se lleva al mundo, significa también el desmantelamiento de organizaciones criminales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, inclusive un reconocimiento a la captura de alias Otoniel, el peor narcotraficante del siglo XXI”. Molano advirtió que este es un espaldarazo a un trabajo arduo en las regiones más apartadas del país para lograr presencia de la Fuerza Pública y del Estado, esto es un paso más en recuperar la esperanza”.

La certificación se conoció a través de un documento en el que Estados Unidos señala que “certifico que el Gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 % para el año 2023 y que tal estrategia no viola los Acuerdos de Paz que se firmaron en 2016 entre el gobierno y las Farc”.

De acuerdo con el ministro de Defensa, el año pasado se decomisaron más de 650 toneladas de cocaína y más de 5.000 laboratorios para el procesamiento del alcaloide fueron destruidos. Según el funcionario, la mercancía decomisada tiene un valor superior a los 21.000 millones de pesos en el mercado ilegal de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Este año una de las incautaciones más grandes que se han dado en materia de narcóticos se presentó en Norte de Santander, en donde en operativos de la Fuerza Pública fueron encontradas cerca de tres toneladas de cocaína en Norte de Santander.

El alcaloide fue ubicado en zona rural de Tibú, en donde se ubicó un megalaboratorio en donde se encontraron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico.

Según el Ejército, “dicho complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.

Es de anotar que en el departamento de Bolívar también se propinó un duro golpe al narcotráfico, al decomisar cerca de dos toneladas de cocaína que se encontraban a bordo de una tractocamión.

“En desarrollo de una operación de la Armada de Colombia coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de 1,9 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de un tractocamión en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar”, explicó la Armada.

Añadió la autoridad marítima que, “de inmediato, el conductor y el vehículo fueron llevados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizó una inspección completa, hallando en su interior más de 90 cajas de fruta que contenían paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas”.

Así mismo, señaló la Armada que ”una vez la sustancia encontrada en los paquetes fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojó resultado positivo para 1.950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El conductor del vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.