Recientemente se conoció la denuncia hecha por la Comisión de la Verdad sobre el robo de las grabadoras digitales que se usaron en entrevistas a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, así como un computador que contenía sus declaraciones.

Los dispositivos fueron hurtados el pasado 18 de febrero por personas sin identificar que ingresaron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con alias Otoniel.

“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, afirmó la entidad.

Respecto al sonado caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que alias Otoniel tenía un plan de fuga durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad. En consecuencia, se suspendió la diligencia y se limitaron las acciones judiciales que se venían adelantando.

“Otoniel no es ninguna perita en dulce. Lo que evidenció claramente nuestra Policía, que es responsable de la custodia de ese criminal, es que había un plan de fuga que tenía este criminal que siempre busca elaborar planes para evadir su responsabilidad con la justicia y con la extradición”, indicó el ministro de Defensa.

Así mismo, desde Ibagué, Molano indicó sobre esa diligencia que “se limitaron unas acciones judiciales que venían desarrollándose porque se fugó la información de cómo era la composición y cómo estaban organizados los sitios de protección de este criminal”.

“Inmediatamente” la Fiscalía autorice cualquier comparecencia ante alguna de las otras instancias, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Comisión de la Verdad, se procederá a conducirlo con las medidas de seguridad pertinentes. Él es un problema de seguridad nacional y eso lo tienen que tener claro”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

“El peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI″

El ministro Molano continuó diciendo que Otoniel “tiene alianzas criminales con los peores grupos y carteles del narcotráfico del mundo”. Además, reseñó que “cometió asesinatos de líderes sociales, que tenía una práctica deleznable de violar niñas, de hacer reclutamiento forzado en comunidades indígenas y que era el cabecilla de uno de peores grupos que ha afectado la estabilidad de Colombia en los últimos años como el Clan del Golfo”.

En ese sentido, Molano calificó a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, como “el peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI”.

Finalmente, respecto al robo de equipos que contenían declaraciones de Otoniel en la diligencia ante la Comisión de la Verdad, Molano expresó que se adelanta la investigación pertinente con el director de la Dijín, general Fernando Murillo, quien pidió a la Comisión denunciar ante la Fiscalía para que allí se adelante el proceso.

Comisión de la Verdad exigió garantías

En su denuncia sobre el robo de equipos, la Comisión exigió las garantías para continuar con la entrevista, pues aseguró que es clave “la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”.

“La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento”, puntualizó.