El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la nueva cita que se darán entre el 1 y 7 de noviembre el Gobierno y la guerrilla del ELN para explorar estrategias para destrabar el proceso de paz y un posible restablecimiento del cese al fuego.
“Todos estos hechos que viene realizando, estos actos criminales que viene realizando el Ejército de Liberación Nacional contra la Fuerza Pública desdicen de su verdadera voluntad de paz”, señaló el ministro Velásquez.
Así mismo, indicó el ministro de Defensa: “No veo cómo en acciones continuas contra hombres y mujeres de la Fuerza Pública, contra los integrantes en general de la Fuerza Pública, esta organización rebelde hable en términos de posibilidad de continuidad en la búsqueda de la paz cuando ha desatado, como lo pregunta usted mismo, cuando ha desatado una serie de actos criminales”.
Es de anotar que desde el pasado 3 de agosto, la guerrilla del ELN incrementó sus acciones criminales en contra de la Fuerza Pública al vencerse y no renovarse el cese al fuego con dicha organización.
Dentro de las más recientes acciones se encuentran el incremento de homicidios contra militares de parte de francotiradores, los ataques a los oleoductos del país y la instalación de minas antipersona.
Sobre una de estas acciones criminales indicó el Ejército que el pasado domingo 27 de octubre: “Soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n.º 5 General Hermógenes Maza fueron atacados por un francotirador del grupo armado organizado ELN en el sector de La Florida, sobre la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Tibú, lo que generó un enfrentamiento armado”.
Agregó la institución militar: “En el enfrentamiento resultó herido nuestro soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona, quien, pese a los esfuerzos del enfermero de combate y su traslado inmediato a un centro médico asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas”.
Así mismo, señaló la institución militar: “Denunciamos que el ELN activó también una carga explosiva contra un vehículo civil que transportaba víveres en el mismo sector, dejando a varias personas civiles heridas. Estas acciones criminales de este grupo violan una vez más los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, buscando sembrar miedo y zozobra en la comunidad”.
Recientemente, el Ejército también denunció el ataque con explosivos en Norte de Santander contra un vehículo blindado. “Por seguridad de la población y los transportadores que se desplazan por el corredor vial Cúcuta-Tibú, soldados del Ejército han realizado un cierre preventivo de la vía, a la altura del sector La Florida“, dijo el Ejército el pasado domingo.
“En la zona se verifica si existe presencia de artefactos explosivos, luego de que fuera activada una carga por donde se desplazaba un vehículo militar”, indicó el Ejército sobre el atentado contra el vehículo militar en el que viajaban seis uniformados.