Una costosa factura le está pasando a las cabezas de las Fuerzas Militares el repudiable ataque del ELN contra una grupo de militares en El Catatumbo, realizado con tatucos y ráfagas de fusil, que dejó nueve uniformados muertos. El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a un grupo de generales del Ejército para escuchar su posición frente a los hechos que rodearon la masacre. “Aquí tienen que poner la cara”.
La citación, según explicó Barbosa en diálogo con BluRadio, es para que explique las órdenes de captura que no se han materializado contra los jefes del ELN que, según las primeras versiones, ejecutaron el ataque contra los militares. “Nosotros le habíamos anunciado que teníamos problemas para la ejecución y materialización de órdenes de captura de diferentes personajes en el país”.
Para el jefe del ente investigador lo grave de esta situación es que él ya lleva varios meses advirtiendo sobre las graves consecuencias de haber ordenado el cese de hostilidades en contra de estas estructuras armadas que han sembrado el terror y la zozobra en el departamento de Norte de Santander.
“Llevo tres meses diciéndole al Gobierno Nacional que necesitábamos que nos capturen a los criminales y los homicidas que han asesinado líderes sociales, defensores de derechos humanos, familiares de reincorporados”, precisó el fiscal general.
La investigación que se está adelantando actualmente arrojó que alias Fercho y Wilser, jefes del ELN, ordenaron este ataque en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito. Pese a que estos criminales tiene órdenes de captura vigentes. “Los que mataron a estos muchachos tenían estas órdenes y no fueron cumplidas”.
“Nosotros vamos a llamar a declarar al Ministro de Defensa y a los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura. Tendrán que ir a la Fiscalía General y explicar qué pasó, cuál fue la trazabilidad”, detalló. “Alguien tiene que ser responsable de lo que ocurrió acá. Esto no se va a resolver con trinos ni con abrazos, ni tampoco con discursos”.
Tanto el Ministro como los generales deberán responder cuáles fueron las acciones desplegadas de la Fuerza Pública en zona rural para hacer efectivas las órdenes de captura “que estaban vigentes y atadas a los responsables del asesinato masivo que se dio contra soldados”.
El fiscal general reveló que de los nueve militares que fueron asesinados, cinco hacían parte de la comunidad indígena Wayúu. “Entonces, para rematar, están atentando contra indígenas que le estaban cumpliendo al país. ¿Entonces cuál es la solución? iniciar las acciones investigativas, determinar las responsabilidades, optar por las órdenes de captura por estos hechos, por las imputaciones, e indagar qué es lo que está ocurriendo”.
Para Barbosa, la situación de orden público en Colombia está desbordada y se está incumpliendo el mandato constitucional de salvaguardar el orden público. “Acá no puede haber suspensiones de acciones por parte de Fuerza Pública en el país (...) Finalmente, no existe un decreto de suspensión de operaciones militares con el ELN, evento que nos llama, por supuesto, a llamar a estas personas (mindefensa y generales) pues tenían un compromiso legal de acompañar estas operaciones, cuáles fueron esas acciones desplegadas que se hicieron para poder capturas a estas personas que dieron la orden de asesinar, masacrar y ultimar a los soldados”.
Tanto Velásquez como los generales deberán explicar las acciones que se han adelantado contra el ELN en el departamento. “Acá hay una responsabilidad del Ejecutivo porque son Gobierno hoy, para responder por el orden público del país”.
Igualmente, le reiteró el llamado al Gobierno sobre el hecho que existen 423 órdenes de captura de homicidios por reincorporados, Defensores de Derechos Humanos y familiares de reincoporados.