El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció en la mañana de este viernes, 5 de abril, sobre la escalada terroristas perpetrada en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, la cual estaría a cargo de las disidencias de las Farc que operan en esta zona del país.
El funcionario dijo que era una acción previsible por parte de estas estructuras criminales, luego de la ruptura parcial del cese al fuego con las disidencias de las Farc, que lidera Iván Mordisco en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“Esta era una acción previsible que particularmente desde el Estado Mayor Central y luego de la suspensión del cese se producirían hechos como los que se registraron en la noche de ayer”, le dijo el alto funcionario a los medios en horas de la mañana a la salida de un evento.
El ministro manifestó que las Fuerzas Militares y de Policía están en alerta por lo que ocurrió en estas regiones del país y continuará la presión que se viene desarrollando contra el Estado Mayor Central; insistió también en que es una retaliación que está directamente relacionada con las acciones de la Fuerza Pública.
Velásquez aseguró que desde el EMC de las Farc, que operan directamente en estos tres departamentos donde se suspendió el cese al fuego, “han dado claras muestras desde hace varias semanas o varios meses de no estar dispuestos al cumplimiento de las obligaciones”.
Por eso recalcó que “cualquier posibilidad que supone el restablecimiento del cese pasa por el compromiso demostrado, serio y real de esa organización, de que va a cumplir el cese en los términos que el presidente de la República ha reclamado siempre, un cese que favorezca a la población”.
El ministro fue enfático en afirmar que en estos momentos no hay ninguna condición para el restablecimiento del cese al fuego con este grupo armado ilegal, y resaltó que el levantamiento del cese al fuego en todo el país es un tema que tiene pendiente de analizar con el presidente Petro.
“Ese es un tema que tenemos para discutirlo precisamente con él, hubo una petición explícita en el último Consejo de Seguridad que realizamos en Neiva... Estamos para reunirnos con él, hacer la evaluación y, como insistimos, esta es una decisión exclusiva del presidente de la República. Nosotros presentamos nuestros análisis y él toma las decisiones correspondientes”.
En ese sentido, se conoció que en horas de la tarde de este viernes el presidente Gustavo Petro estaría adelantando un encuentro con el ministro de Defensa y la cúpula militar en el Cantón Norte, en Bogotá, en un evento que se denomina Cátedra Colombia.
Según conoció SEMANA, en el encuentro no se descarta que se analice la situación de orden público en el país, especialmente en el suroccidente colombiano. Sin embargo, el ministro Velásquez explicó que una posible suspensión total del cese al fuego se estudiará en el próximo consejo de seguridad con el mandatario.
Se reportaron 5 ataques contra la Fuerza Pública en tres departamentos
Las emergencias se han dado en Cali, Jamundí, Suárez, Cajibío y Tumaco. En esos territorios, el estruendo de las balas y los explosivos tiene en terror a la población civil. En efecto, las tropas aumentaron su presencia y esperan contener la alteración en los próximos minutos.
El primer incidente ocurrió en plena zona urbana de la capital del Valle a altas horas de la noche de este 4 de abril: “Miembros del grupo armado residual de las Farc, de manera demencial, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros enfrente de la muralla del cantón militar de Pichincha”.
Minutos más tarde cayó una granada en la sede del Gaula Militar del municipio de Tumaco, Nariño. En medio de la exposición, un infante de Marina resultó herido por las esquirlas. De manera preliminar, se reveló que el artefacto fue lanzado por un sujeto desde una motocicleta y se estudia si tiene relación con las disidencias.
En la madrugada del viernes se confirmó un hostigamiento a las instalaciones de la Policía Nacional en el municipio de Cajibío, Cauca, por parte del Estado Mayor Central. En esa misma zona hubo confrontaciones con las tropas del Ejército Nacional que, de momento, no deja afectaciones en la población.
En ese mismo departamento, pero en la zona rural de Suárez, el grupo armado lanzó disparos hacia la base militar La Salvajina. La institución indicó que no hubo personal herido y se logró retomar el control del orden público. Nuevamente, los responsables serían los miembros de la estructura ‘Jaime Martínez’.