Toda una polémica ha causado en el país la designación del Gobierno de Gustavo Petro como gestor de paz de Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, el temido carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro ejecutado por la guerrilla Farc.

En las últimas horas, han salido varias informaciones, que señalan que Gafas, habría regresado a sus actividades criminales luego que fuera nombrado como gestor de Paz de las disidencias de las FARC, que están comandadas por alias Iván Mordisco.

Casualmente, en la misma rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que están verificando con inteligencia puesto que es de conocimiento que existen dos delincuentes con el alias de Gafas.

Por esto, se quiere verificar si la persona que tiene anotaciones recientes por actividades delincuenciales es el mismo que fue capturado en medio de la Operación Jaque, registrada el 2 julio de 2008.

”En el supuesto indicado respecto de alias Gafas, naturalmente que mi criterio, el mío, porque esta no es decisión del ministro de defensa ni del ministerio de defensa, el mío, es que una persona en esas condiciones no debe continuar como gestor de paz“, indicó el ministro Velásquez.

Sobre la figura de gestor de paz dijo el Ministro de Defensa que: “el tema de los gestores de paz es como ha sido durante gobiernos de los últimos años, de las últimas décadas, una figura que pretende que personas con alguna relación con la organización que tiene el propósito de negociar puedan contribuir en esa gestión”.

Añadió que: “hay ocasiones en las que gestores de paz pueden aprovechar esa circunstancia específica, hay gestores de paz también con toda la voluntad de cumplir el papel, en cada caso naturalmente que se debe examinar y continuar en actividades delictivas que también se desarrolle respecto de ellos la represión del Estado como corresponde”.

SEMANA confirmó que Gafas es el hombre que aparece, a nombre de las disidencias de las Farc, entregando el pasado 21 de septiembre a delegados de la Cruz Roja a la concejal Sandra Betancourt, de Argelia (Cauca).

Con tono desafiante, Farfán, de jean, camiseta amarilla y arma de fuego en la pretina de su pantalón, aparece sentado dirigiendo la entrega de la secuestrada. El acto fue en un polideportivo del Cauca y asistieron el alcalde de Argelia, Osman Guaca, y el de Patía, John Jairo Fuentes.

“Quiero que no vuelva a venir al Cauca, no sé cómo va a hacer, si va a seguir ejerciendo como concejal o no, pero por acá no la queremos ver para no tener problemas más adelante”, sentencia alias Gafas a la concejal del Cauca.

“En la selva él iba más allá de las órdenes. No solo maltrataba a los secuestrados, sino a los guerrilleros que estaban con él. No se hizo querer ni siquiera por las Farc. Tuvo muchas dificultades con sus subalternos, es de una gran crueldad, abusaba de los hombres y de las mujeres bajo su mando”, narró Ingrid Betancourt a este medio.

SEMANA lo contactó y él reconoció que forma parte del grupo armado de Iván Losada, conocido como Mordisco. “Yo estoy con las Farc-EP. Las únicas Farc son las del camarada Iván Losada”, expresó.

Alias Gafas fue el hombre que entregó en 2024 a la concejal de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt, quien estuvo varios días en manos de las Farc.

Reconoció que es subordinado de Iván Losada y contó que las disidencias son un ejército en el que todos no pueden hacer lo que quieran. Además, no ahorró críticas contra el Gobierno Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la persecución a las disidencias en las profundidades de El Naya, la ruta de la cocaína que ya no es oculta para las autoridades.