Durante una ceremonia de ascensos en la escuela de Policía General Santander en Bogotá celebrada este martes 11 de junio, el ministro de la defensa, Iván Velásquez, dijo que deben ser retirados de la Policía los uniformados implicados en actos de corrupción o que se aparten de la defensa de la legalidad institucional.
“Hemos insistido que la fuerza pública, particularmente hoy la Policía Nacional, cada hombre y mujer de la institución, tiene que ser en sí mismo un referente de honestidad”, dijo el ministro ante más de 500 policías que ascendieron en su carrera en la institución.
Además indicó el ministro Velásquez que: “esto de ser un referente, significa no sólo que en su comportamiento cotidiano, que en su vida diaria, toda la población, todos los cercanos en la misión que cumplen, tengan esa confianza que se está tratando con hombres y mujeres honestas, sino que además rechazan cualquier forma de corrupción, que jamás incurren en una corrupción propia, pero que tampoco toleran la corrupción ajena”.
De igual manera el Ministro dijo que no se deben tapar los casos de corrupción en la Policía, pensando en que se le hará daño a la imagen institucional si se hacen públicos ante la justicia. “Algunos, en algunas ocasiones, afirman que cuando la justicia actúa contra algún miembro de la fuerza pública, esto afecta el buen nombre y quisieran tal vez, algunos, que esto permaneciera oculto, que no trascendiera a los estrados judiciales”, añadió. Yo afirmo, por el contrario, que en esos procesos de depuración, la Policía muestra su grandeza, la policía muestra su fortaleza institucional”.
El amplio discurso en contra de la corrupción y contra las actuaciones no acordes de algunos policías con la misión institucional lo entregó el ministro Velásquez, pocos días después de haber autorizado el ascenso del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro y quien fue imputado por las Fiscalía por graves delitos en el conocido caso del polígrafo a Marelbys Meza, la ex empleada de Laura Sarabia, entonces jefe de gabinete del jefe de Estado.
“En enero de 2023, luego de la pérdida de un dinero en el lugar de residencia de la señora Sarabia Torres, la exempleada habría sido trasladada a un edificio contiguo a la Casa de Nariño, donde presuntamente la sometieron a una práctica irregular de polígrafo”, dijo la Fiscalía.
Añadió el ente acusador que: ““Al término de la prueba, Marelbys Meza Buelvas habría sido despojada de su teléfono celular y quedado durante casi una hora en compañía del mayor Muñoz Hernández. Al parecer, el oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe de Gabinete”.
Tras las posibles actuaciones de policías que al parecer fueron cometidas bajo la autorización del coronel Feria, la Fiscalía responsabilizó al oficial como presunto autor de los delitos de de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, proceso penal que ya llegó a la etapa de acusación y que se encuentra en la Corte Constitucional, corporación que deberá decidir si lo deja en la justicia ordinaria o lo traslada a la Justicia Penal Militar.