Todo ocurrió en el más reciente acto en Caquetá, en donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, ofrecieron perdón a familiares de víctimas de falsos positivos por el actuar de las tropas entre los años 2004 y 2008.
Allí, el ministro Velásquez indicó que se ofrecía perdón por los crímenes que cometieron miembros del Ejército de personas inocentes que hicieron pasar como guerrilleros en Caquetá, Huila y Putumayo.
El Ministro de Defensa dijo en medio del acto en el que estaban presente los familiares de las víctimas de falsos positivos que: “Hoy nos convoca no solo un cúmulo de órdenes judiciales por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo entre los años 2004 y 2008; sino un deber ciudadano, ético y moral. La necesidad de reivindicar la memoria de quienes fueron asesinados por aquellos que estaban llamados a protegerlos”.
En medio de su discurso y sin mencionar partido político o algún parlamentario en especial, dijo: “La obligación de combatir todavía hoy el negacionismo que aun algunos profesan en contra de lo que ya todo el país, inclusive muchos victimarios y el mundo ha reconocido y condenado, no hay forma de ocultar lo que pasó“.
Añadió: “Mucho menos de trivializarlo con discusiones acerca cuántos fueron los asesinados en estas circunstancias, lo único que podemos hacer por el país, por las víctimas, por el pueblo colombiano, es reconocerlo para que nunca más se repita, porque solo así avanzaremos en la reconciliación“.
Es de recordar que recientemente, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, causó polémica porque pidió los nombres completos de las más 6.000 víctimas de falsos positivos que han mencionado las autoridades judiciales.
Para desconocer el número de las víctimas de falsos positivos, Polo Polo lanzó otro polémico trino a través de su cuenta en X. “¿Ustedes se acuerdan de la masacre de Mapiripán, donde la izquierda inventó una narrativa y terminaron condenando al Estado y a militares inocentes? El colectivo de abogados Alvear Restrepo (mismo que está con el tema de los falsos positivos) dijo que eran 49 masacrados y persiguió a militares y a estos los metieron presos”, escribió el representante a la Cámara.
Así mismo, indicó que: “Cobraron mil millones en indemnización por cabeza (49 supuestas víctimas), gente que no tenía nada que ver se llevó ese dinero y otra gran parte de lo entregado se quedó en manos del colectivo de abogados. En esa época, quien se atreviera a decir que no eran 49 las víctimas, lo fusilaban mediáticamente como hoy lo intentan conmigo. Pero la verdad siempre triunfa”.