El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó a la fuerza pública que capture a los disidentes de las Farc de alias Calarcá que se encuentren delinquiendo. Dijo el Ministro que se trata de una organización que pese a estar en negociaciones de paz con el gobierno mantiene sus actuaciones delincuenciales.
“Los miembros de esa organización siguen delinquiendo y precisamente lo que se pretende con la negociación es que se llegue a acuerdos que impidan que continúen delinquiendo. ¿Qué es lo que corresponde entonces para la fuerza pública, para las fuerzas militares y la Policía Nacional? Realizar acciones también que impidan que actividades delictivas como esta de la extorsión continúen”, dijo el ministro Velásquez.
El funcionario agregó que el deber de las autoridades es capturar a todo integrante de grupo armado organizado que se encuentre delinquiendo en flagrancia así esté en medio de un proceso de negociaciones.
“Tenemos una discusión, para nosotros las capturas en flagrancia son posibles. Si una persona como esta continúa realizando actividades delictivas y la fuerza pública lo sorprende en esa calidad, lo capturará y pondrá a disposición de la Fiscalía General”, dijo el ministro Velásquez.
La respuesta la entregó el funcionario sobre el caso de alias Urías Perdomo, quien fue dejado en libertad por la Fiscalía General de la Nación, en el escandaloso caso de miembros de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente y que se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección.
Según informaciones de las autoridades locales, alias Urías Perdomo, luego de quedar en libertad siguió con las extorsiones en el departamento del Caquetá.
Hay que recordar que las negociaciones de paz con alias Calarcá del Estado Mayor Central se vieron envueltas en un escándalo, cuando militares en un retén en Antioquia detuvieron una caravana de camionetas de alta gama que se movilizaban por el departamento.
Algunos de los ocupantes se identificaron e indicaron que trataba de un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección asignado a alias Calarcá, integrante de los diálogos de paz entre las disidencias de las Farc y el gobierno nacional.
Sin embargo, la polémica creció con el transcurrir de las horas y tras la negativa de los otros integrantes de los vehículos de identificarse con las autoridades. La situación obligó que las siete camionetas blindadas que habían sido detenidas fueron conducidas hacía el batallón Pedro Nel Ospina de Bello.
Así se conoció que viajaban varios integrantes de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente, entre ellos alias Firu, un temido sujeto acusado de instalar un campo minado en Antioquia, en donde fueron asesinados seis militares.
Tras la polémica, dentro del batallón varios de los ocupantes con ordenes de captura vigente fueron capturados por la policía judicial, y pocas horas después a algunos de ellos la Fiscalía General de la Nación les levantó nuevamente las ordenes de captura. Sin embargo, alias Firu, fue llevado a audiencias ante un juez de control de garantías, quien orden enviarlo a prisión al ver su historial y con base en la orden de captura vigente.