El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó la invitación que hizo el Gobierno para que las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, estén en el acto de apertura de las elecciones del próximo domingo en Popayán, Cauca.
“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, en pleno, y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”, dijo la mesa de diálogos entre el gobierno y las disidencias de las Farc.
Hay que mencionar que esta no es la única polémica desatada por los temas de paz del gobierno. Es de anotar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha estado en el ojo del huracán recientemente por las declaraciones que dio sobre otro disidente de las Farc, Iván Márquez, sobre quien dijo se encontraba en Colombia y en sus cinco sentidos. Como se recordará, Márquez traicionó el proceso de paz con el gobierno Santos y se volvió a levantar en armas contra el país desde Venezuela.
Para ejecutar su nuevo plan, creó el grupo criminal conocido como la Segunda Marquetalia, que estaba conformado por Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, quienes fueron asesinados en extrañas circunstancia en Venezuela, en lo que se consideró en un momento por la Policía de Colombia como guerra entre mafiosos.
Iván Márquez, luego de la muerte de sus cómplices, sufrió un atentado que lo habría dejado en un estado crítico de salud y que, según fuentes de inteligencia de Colombia, fue remitido a uno de los mejores hospitales de Caracas en Venezuela para salvarle la vida.
Respecto a las disidencias de las Farc en el Cauca, donde el Gobierno las invitó para que abran el certamen electoral el próximo domingo, hay que señalar que el Ejército denunció recientemente que dicha estructura criminal había impedido que llegara el material electoral a la región del Plateado.
Además, dijo el Ejército que los delincuentes se estaban camuflando entre la población civil y habían levantado cambuches. Como prueba de ello se conocieron unos videos en donde se observa a los disidentes transitando en moto y uniformados por el caserío.
En medio de estas acciones también se conoció que el Estado Mayor Central de Iván Márquez, propuso que las guardias campesinas reemplazaran a las autoridades de policía y militares para que estas fueran las que realizaran la vigilancia de las elecciones.
Sobre estos últimos temas, dijo el ministro Velásquez, que la fuerza pública no iba a ser reemplazada por las guardias campesina y que al Ejército se le había ordenado entrar al Plateado a tomar el control de la zona. Sin embargo, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que no iban a entrar a sangre y fuego a este caserío, que por años ha estado bajo el control de las Farc.
Hay que mencionar que para las elecciones del próximo domingo, la fuerza pública destino más de 200.000 hombres para garantizar la seguridad y combatir delitos electorales que se puedan presentar durante la jornada democrática.