La violencia en el departamento del Cauca no se detiene y existe, según la información de inteligencia de las autoridades que a partir de este miércoles 20 de marzo se incremente con ocasión a la reanudación de las operaciones militares luego de la suspensión del cese al fuego ordenada por el gobierno nacional.
En el Cauca una de las estructuras más criminales es la Dagoberto Ramos de las disidencias de Iván Morisco, que ordenan crímenes, confinamientos, desplazamiento, narcotráfico entre otros delitos. El Ministerio de Defensa, publicó el cartel de los más por la Policía en el Cauca.
Por el paradero de quienes allí aparecen se ofrece una recompensa de hasta los 130 millones de pesos informó el Ministerio de Defensa.
Es de recordar que la más reciente crisis del proceso de paz con las disidencias de las Farc surgió el pasado fin de semana cuando el grupo criminal atacó a la población civil e indígena que se opuso a que los delincuentes reclutaran de manera forzada a un menor de edad. Una líder indígena fue asesinada.
Los videos que circularon en las redes sociales mostraron el nivel de crueldad de las disidencias en contra de la población civil, lo que generó que el presidente Gustavo Petro, suspendiera el cese al fuego que existía con dicha estructura ilegal.
Por dicha razón a partir del 20 de marzo las Fuerzas Militares reactivarán la ofensiva de las operaciones en contra de dicha organización en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Sobre estas acciones dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo que el objetivo es ir tras los cabecillas más fuertes de las disidencias de las Farc.
“Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”, dijo el general Giraldo.
Agregó el alto mando militar que: “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.
Incluso en el mes de enero el general Giraldo había dicho que Iván Mordisco era un cabecilla de alto valor para la fuerza pública y que por el cese al fuego el accionar en su contra estaba frenado pero que de levantarse el cese al fuego las operaciones militares irían dirigidas en su contra.
“En el mismo sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo, pero en especial, en estos tres departamentos”, manifestó el general Giraldo sobre el actuar de las disidencias de las Farc en el país.
Así mismo el general Giraldo pidió a sus hombres no relajarse en estos momento y no bajar la guardia teniendo en cuenta que puede haber un recrudecimiento de la violencia a raíz de la suspensión del cese al fuego. “La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”, señaló el general Giraldo