Más de una semana completa el denominado paro minero en el departamento de Antioquia, dejando como resultado graves hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos al atacar vehículos de servicio esencial como ambulancias.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez reconoció que detrás de esos hechos criminales está el Clan del Golfo, que presiona a las comunidades. “Tenemos suficiente información de inteligencia para afirmar que detrás de estas acciones se encuentra sin duda el Clan del Golfo, es necesario que la comunidad sienta el respaldo de la fuerza pública”, manifestó el funcionario.
Agregó que, “a pesar de que continúan algunos hechos de violencia aislados en la región del Bajo Cauca y del nordeste antioqueño, la fuerza pública ha venido recuperando plenamente estos territorios. Se ha hecho un esfuerzo en la remoción de enormes árboles que habían cortado sobre las vías y que demoró por muchas horas el pleno paso por las carreteras de la zona”.
De igual manera indicó que, “ya en este momento se encuentran plenamente en servicio las carreteras, se han hecho algunas caravanas para abastecer los comercios de estás poblaciones desde Planeta Rica, desde el sur de Córdoba, hasta Caucasia, una caravana que saldrá desde Medellín con una concentración, luego en Yarumal para desplazarse una gran cantidad de camiones custodiados por Ejército y la Policía Nacional para llegar hasta Montería”.
Manifestó el ministro Velásquez que, “también aprovisionar estos municipios no solo con alimentos sino con gas natural, que ha venido escaseando en la región, también desde la gobernación de Antioquia se han suministrado ayudas humanitarias a las poblaciones con mayor necesidad, y esto lo que demuestra es que vamos hacia la recuperación plena de la tranquilidad en esta zona”.
Sobre las acciones de presión que-según el funcionario se encuentra desarrollando el Clan del Golfo contra las comunidades, dijo que, “la presión que se viene ejerciendo desde el Clan del Golfo contra las comunidades para perjudicar a las propias comunidades”.
Respecto al dispositivo de seguridad desplegado en la región del Bajo Cauca, manifestó que se encuentran más de “10,000 efectivos de la fuerza pública entre Ejército y Policía Nacional, se encuentran ubicados a lo largo de las carreteras desarrollan patrullajes, están en la protección también en los cascos urbanos de centros importantes que han sido amenazados o contra los que en ocasiones se han iniciado acciones de hostigamiento, sedes de alcaldía, sedes de Policía de Policía Nacional, lugares estos requieren una atención especial.
Sobre las demandas de los protagonistas legítimos del paro minero indicó el Ministro de Defensa que, “el gobierno nacional ha insistido en su disposición de desarrollar todas las acciones necesarias en beneficio de los pequeños mineros, con quienes se había celebrado un acuerdo en el mes de septiembre del año pasado, acuerdo que el gobierno ha respetado y que ya se empieza desarrollar con acciones concretas mediante establecimiento de una mesa indispensable para avanzar soluciones permanentes para la pequeña minería”.
Sin embargo hizo la advertencia a la minería ilegal a gran escala “el gobierno que no declinará en su lucha contra la gran minería ilegal, que se continuará destruyendo las grandes dragas, la maquinaria utilizada por esa minería ilegal que alimenta las riquezas, las finanzas de organizaciones ilegales, precisamente porque se han visto afectados en sus finanzas es por lo que recrudecen en sus acciones criminales, por lo que ejercen estas presiones sobre las comunidades defendiendo sus intereses”.
Dijo Velásquez que se continuará atacando la minería ilegal. “En esa dirección de continuar atacando la gran minería ilegal, en el día de hoy, en el municipio de San Isidro, en Chocó, se han destruido también cuatro grandes dragas, consideramos que es de la lucha contra la criminalidad, inclusive dentro del mismo propósito de paz, en lo que ha venido insistiendo el gobierno nacional de afectar esas finanzas criminales como una forma de debilitar también a estas organizaciones “.